Río Negro: “El 70% que se paga en una factura no depende ni de EdERSA ni del gobierno provincial”

Explicó el gerente General de la distribuidora eléctrica, Ing. Fernando Barreto, luego de la audiencia pública extraordinaria en la que la empresa reclamó una actualización tarifaria por inflación del orden del 8,5% promedio.

Estación Usina El Bolsón

La distribuidora eléctrica de Río Negro, EdERSA, luego de la audiencia pública extraordinaria en la que fue solicitado una actualización tarifaria del 8,5% en promedio debido a los desafíos inflacionarios que enfrenta. Según el gerente general, Ing. Fernando Barreto, más del 70% del costo en las facturas de luz no depende ni de EdERSA ni del gobierno provincial. Este aumento se justifica por las subidas de precios en materiales, suministros, servicios, contratistas y obras, que alcanzaron un 43% entre enero y marzo de 2024.

Barreto destaca que el constante aumento en las facturas de energía se debe en gran medida a los ajustes en el costo de abastecimiento del Mercado Mayorista. En la estructura de costos de EdERSA, el costo de abastecimiento representa el 44%, los impuestos el 28%, y el Valor Agregado de Distribución (VAD) otro 28%. El gerente subraya que la empresa debe operar, mantener el servicio, realizar obras e inversiones, y pagar sueldos con un escueto 28% de los ingresos, lo que no sería posible sin actualizaciones por inflación.

Para ejemplificar el impacto de los aumentos, Barreto compara los costos de abastecimiento del Mercado Mayorista entre abril de 2023 y la situación actual. En abril de 2023, el costo por kWh era de $9,77 para un comercio tipo, mientras que en la actualidad se elevó a $47, lo que representa un incremento del 371%. Destaca que el mayor aumento se produjo en febrero pasado, con un incremento del 196%.

El gerente recuerda que existen esquemas de subsidios energéticos tanto a nivel nacional como provincial, y anima a los usuarios a realizar la tramitación de beneficios como la Segmentación Tarifaria y los subsidios provinciales. Toda la información al respecto está disponible en la página web oficial de la distribuidora, www.edersa.com.ar .

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Lutz: “En el cobro de peaje no estará incluido el sector turístico”

Lutz: “En el cobro de peaje no estará incluido el sector turístico”

En declaraciones a los medios el funcionario hizo hincapié en que el proyecto, remitido a la legislatura …

Deporte Adaptado: el torneo provincial de fútbol llega al Valle Medio

Deporte Adaptado: el torneo provincial de fútbol llega al Valle Medio

Los partidos se disputarán este sábado 18/5, a partir de las 9 en el predio …

Dejanos tu comentario