La edición digital de este emblemático periódico llega en el marco del Centenario para resaltar la época en la que sus ediciones reflejaban la actividad social del pueblo

El pasado jueves 20/11, se llevó a cabo en la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de la localidad, la presentación del archivo digital del periódico “Hora Sur”, diseñado por un equipo institucional del proyecto»Urdimbre » del Instituto de Formación Docente Continua – El Bolsón.
La edición digital de este emblemático periódico llega en el marco del Centenario para resaltar la época en la que sus ediciones reflejaban la actividad social del pueblo, la historia sy su cultura, la vida política y acontecimientos de aquella organización social que tenía la población de El Bolsón y la Región.
El 9 de mayo de 2025 se cumplieron 57 años del primer ejemplar del periódico “Hora Sur” en El Bolsón, dirigido por Francisco Ricardo Ventura. Un maestro vocacional nacido en la ciudad bonaerense de Zárate el 26 de Junio 1938 y de gran desempeño social por aquellos años en nuestra localidad.

Corría el año 1968 cuando Hora Sur apareció como ejemplar semanal, doble pliego impreso en una Minerva y en papel prensa. En orden de la historia sería el segundo de estas características, luego de varios años después que dejara de salir el periódico “El Bolson”, dirigido por Oscar Donato Calandriello, lanzado en el 1959. Ambos medios tenían el precedente más cercano: “La Frontera”, impreso aparecido en 1935 y logrado por medio de un hectógrafo.
Hora Sur fue el medio de comunicación de más permanencia en el tiempo por aquellos años (1968 – 1974). En sus comienzos se imprimía en la imprenta de Wladimiro Prytula y posteriormente, en 1972, el Hora Sur se imprimiría en otra Minerva, propiedad de Ventura, operada por Carlos Gallardo.

Francisco Ricardo Ventura llegó a El Bolsón a finales de la década del 1950 y rápidamente se incorporó a la sociedad siendo apicultor, oficio que ejerció como enseñanza en las escuelas.
Conocido en la sociedad como “el señor Ventura”, se habìa incorporado en su calidad de laico a la comunidad católica franciscana y junto al P Feliciano Felice y hombres de la época, ayudaron a la construcción, desde sus cimientos, del primer Instituto de enseñanza en esta localidad por aquellos, al que llamaron “Instituto José Manuel Estrada”.

Ventura se desempeñó como profesor Geografía; Instrucción Cívica (cultura ciudadana); educación física -varones y mujeres-, y contabilidad. Fue secretario del Instituto Estrada ya convertido en secundario de El Bolsón.
Se destaca que por esos años hasta los primeros años de escolaridad, ninguno por su trabajo percibía sueldo; era más bien, Ad Honorem. También se desempeñó como profesor en el colegio Comercial, primer secundario Estatal en la localidad.
Ricardo Ventura estaba enrolado en la Democracia Cristiana, del cual fue dirigente; fue candidato a intendente por El Bolsón; también secretario del entonces obispo de Río Negro, Miguel Hessyne.

HISTORIAS CARGADAS DE EMOCIÓN
Durate la presentación del Hora Sur digital, su fundador volvió a encontrarse con sus congéneres de aquellos años y de sus alumnos que aún lo recuerdan como «el señor Ventura«. No faltaron las anecdotas y las historias entre los invitados y público que concurrieron a la bibliteca local.
En la oportunidad, el periodista y director de Limite42.com, entregó la declaración de interés Histórico y Cultural al Diario Hora Sur y a su director, Francisco Ricardo Ventura.
“Desde muy joven me gustó escribir, tal es así que, cursando la escuela secundaria, publicaba artículos en un periódico y en dos diarios locales de Zárate (Crónica,El Debate, El Pueblo). Seguramente –en 1968- encontré momento oportuno en El Bolsón para concretar mi sueño”, escribió.
LA OTRA VERDAD
En 1974 el diario Hora Sur dejó de imprimirse por los acontecimientos ocurridos en el país, durante la segunda presidencia de Juan D. Perón y posterior Golpe Militar.
Cuentan que por entonces la localidad de El Bolsón se había convertido, como en casi todo el país, en una persecusión a todos aquellos actores considerados “comunistas”.
En su libro ¿Paraíso mágico y natural? Historia y memorias de la represión, Marina Ayelén Mereb describe en uno de sus párrafos la situación.
(…)
Según indica el periódico, el enfrentamiento trascendió fuera del ámbito hospitalario y entre los meses de agosto y septiembre se suscitaron manifestaciones públicas de apoyo, elevándose incluso
“un documento con mil firmas” a las autoridades provinciales por intermedio de la municipalidad, “plenamente identificada con la autoridad hospitalaria actual”. Sin embargo, la nota indica que el
27 de septiembre se habría iniciado un “confuso procedimiento administrativo en virtud de una oscura resolución” por parte de dos abogados que se presentaron como sumariantes del Consejo
de Salud Pública Provincial, uno de ellos expresidente del Tribunal de Disciplina durante el gobierno de facto del general Requeijo (1969-1972).
El periódico cuestiona severamente esta intervención poniendo en duda su legitimidad, argumentando que la Junta de Disciplina del nuevo gobierno constitucional, órgano competente
en esta cuestión, aún no se había constituido. Según la fuente, esto tendía a victimizar al victimario y a colocar a Fattorini como principal responsable del conflicto. Finaliza la crónica señalando que
“mientras se sustanciaba el procedimiento, el pueblo se reunió en las inmediaciones de la municipalidad con el fin de manifestar, una vez más, su apoyo al doctor Fattorini”. En la oportunidad, el presidente
del Concejo Municipal, Antolín Díaz, expresó también su “indefinido apoyo para que se haga justicia, puesto que entiende que una sola es la solución: la avalada por el 65% de los votos”, en clara alusión a la reciente victoria de la fórmula presidencial Perón-Perón el 23 de septiembre de 1973, en línea con el gobierno provincial de Mario Franco, y en repudio al continuismo dictatorial.
LIMITE42.COM PERIODISMO INDEPENDIENTE!