PRENSA ARGENTINA: SOBRE LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Y EL PERIODISMO.

PRONUNCIAMIENTO DE FOPEA

Frente al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, queremos expresar nuestra preocupación de que su aprobación legislativa aumente dramáticamente el acoso judicial a los periodistas por parte del poder político.

Esto es así porque el rol institucional de la Procuraduría General de la Nación y de los y las fiscales es fundamental para la libertad de expresión y para la vigencia de la democracia.

La Constitución prescribe que el Ministerio Público es “un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad”. Por eso es de suma trascendencia que no esté al servicio de un sector político.

Nuestra preocupación está basada en que en Argentina hay tres aspectos del diseño institucional que permiten que el titular del Ministerio Público pueda ser independiente en la práctica su forma de elección; su forma de remoción; y el plazo de su función.

Si esto se modifica, si se le quita estabilidad, o si para nombrarlo o removerlo alcanza con una mayoría simple, o si para remover a los fiscales inferiores se instauran mecanismos que permiten un control político fuerte sobre ellos o ellas, se debilita su autonomía e independencia.
Un Ministerio Público y fiscales “no independientes”, sino dependientes de mayorías políticas circunstanciales, pueden generar un grave daño a la libertad de expresión y a los periodistas. Entre los diversos obstáculos que los periodistas se enfrentan, la persecución penal con fines de amedrentar el pleno ejercicio de su libertad de expresión es uno de los más usuales en América Latina.

La posibilidad de ser criminalizado resalta la situación de vulnerabilidad de los periodistas frente al poder estatal, ya que al publicar y difundir información sensible o de interés público se someten al riesgo de ser perseguidos penalmente. Esto genera un efecto de amedrentamiento que promueve la autocensura, lo que provoca una menor y más baja cantidad de información al servicio de la ciudadanía.

Por todo lo expuesto, FOPEA solicita a los legisladores nacionales que rechacen la aprobación de ese proyecto. Estamos convencidos de que si esa reforma se llega a concretar aumentará el hostigamiento judicial a los periodistas y una afectación sensible al valor de la libertad de expresión.

FOPEA

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Sorpresivo regreso de las lluvias a Buenos Aires

Sorpresivo regreso de las lluvias a Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias para la zona del AMBA, pero no causarían mayores …

En menos de 6 meses de gestión, Javier Milei duplicó la indigencia

En menos de 6 meses de gestión, Javier Milei duplicó la indigencia

Según un informe de la UCA, la pobreza alcanzó un 55,5% en el primero de …

Dejanos tu comentario