Policías orinaban a estudiantes y obligaban a ponerse excremento en sus caras

LA JUSTICIA INVESTIGA LA MUERTE DE GABRIEL MANDAGARAY (25) |

El oficial ayudante de la Policía de Río Negro, Gabriel Emanuel Mandagaray, murió el 15 de abril de 2021, durante un ejercicio de entrenamiento realizado por aspirantes a ingresar al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescates (COER) de esa fuerza local.

La Justicia pudo reconstruir gran parte de los hechos que se produjeron el 15 de abril último en Bahía Creek y que le costaron la vida al joven oficial ayudante de la Policía de Río Negro, que participaba en el curso de entrenamiento del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer). La querella dio detalles del denigrante entrenamiento que incluía que un instructor orine a un estudiante y que les hagan colocar máscaras con excrementos.

Según reconstruyó el diario Río Negro, horas después del hecho, el uniformado formaba parte de un grupo que caminó 40 kilómetros hasta la Bahía de Creek, situada a 100 kilómetros de Viedma. Una vez allí, habrían intentado cruzar con un tronco sobre sus hombros por las heladas aguas de la bahía, durante la madrugada.

El abogado de la familia, Damián Torres, dijo que se trató del primero de los procedimientos de este tipo desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de 2017.

Torres comentó que las partes dieron inicio al recorrido en el mismo punto en el que el grupo de agentes comenzó a caminar, a unos 42 kilómetros de Bahía Creek, y que previamente habían sido metidos en una cisterna de agua. Este accionar hizo que los jóvenes caminaran mojados durante toda la noche, cargando todo su equipamiento y sin revisión médica alguna.

“Llegaron caminando al otro día a la mañana y empezaron con ejercicios físicos llevándolos al extremo”, agregó y dijo que los agentes fueron sometidos a condiciones de poca alimentación, se estima una ración por día, poca agua para hidratarse y nulo tiempo de descanso.

El abogado recordó que la cursada llevó tres días en los que, incluso, fueron obligados a adentrarse al agua por las noches. “Pudimos ver que en una ocasión, uno de los instructores, mientras daban las charlas, orinó a uno de los cursantes”, relató.

Para Torres, en la muerte de Mandagaray también influyen el abuso de autoridad y la ausencia de controles para evitar el trágico desenlace.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Se quiso sacar una foto con un arma y le disparó en la frente a un amigo

Se quiso sacar una foto con un arma y le disparó en la frente a un amigo

Una mujer quiso llevarse un recuerdo memorable de una fiesta en Lanús el domingo pasado, …

Conmoción en Mar del Plata: un hombre mató a palazos al bebé de 18 meses de su pareja

Conmoción en Mar del Plata: un hombre mató a palazos al bebé de 18 meses de su pareja

El nene fue trasladado de urgencia al hospital, pero murió a causa de la graves …

Dejanos tu comentario