Policías orinaban a estudiantes y obligaban a ponerse excremento en sus caras

LA JUSTICIA INVESTIGA LA MUERTE DE GABRIEL MANDAGARAY (25) |

El oficial ayudante de la Policía de Río Negro, Gabriel Emanuel Mandagaray, murió el 15 de abril de 2021, durante un ejercicio de entrenamiento realizado por aspirantes a ingresar al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescates (COER) de esa fuerza local.

La Justicia pudo reconstruir gran parte de los hechos que se produjeron el 15 de abril último en Bahía Creek y que le costaron la vida al joven oficial ayudante de la Policía de Río Negro, que participaba en el curso de entrenamiento del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer). La querella dio detalles del denigrante entrenamiento que incluía que un instructor orine a un estudiante y que les hagan colocar máscaras con excrementos.

Según reconstruyó el diario Río Negro, horas después del hecho, el uniformado formaba parte de un grupo que caminó 40 kilómetros hasta la Bahía de Creek, situada a 100 kilómetros de Viedma. Una vez allí, habrían intentado cruzar con un tronco sobre sus hombros por las heladas aguas de la bahía, durante la madrugada.

El abogado de la familia, Damián Torres, dijo que se trató del primero de los procedimientos de este tipo desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de 2017.

Torres comentó que las partes dieron inicio al recorrido en el mismo punto en el que el grupo de agentes comenzó a caminar, a unos 42 kilómetros de Bahía Creek, y que previamente habían sido metidos en una cisterna de agua. Este accionar hizo que los jóvenes caminaran mojados durante toda la noche, cargando todo su equipamiento y sin revisión médica alguna.

“Llegaron caminando al otro día a la mañana y empezaron con ejercicios físicos llevándolos al extremo”, agregó y dijo que los agentes fueron sometidos a condiciones de poca alimentación, se estima una ración por día, poca agua para hidratarse y nulo tiempo de descanso.

El abogado recordó que la cursada llevó tres días en los que, incluso, fueron obligados a adentrarse al agua por las noches. “Pudimos ver que en una ocasión, uno de los instructores, mientras daban las charlas, orinó a uno de los cursantes”, relató.

Para Torres, en la muerte de Mandagaray también influyen el abuso de autoridad y la ausencia de controles para evitar el trágico desenlace.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Tandil: una pareja robó una 4×4 de una concesionaria y la sacó por la vidriera

Tandil: una pareja robó una 4×4 de una concesionaria y la sacó por la vidriera

La Policía recibió la alerta del propietario del local y dispuso un operativo cerrojo que …

Villa Crespo: un bombero de la Ciudad mató a un delincuente que intentó robarle

Villa Crespo: un bombero de la Ciudad mató a un delincuente que intentó robarle

Frente a los delincuentes, el bombero se defendió con tres disparos. Uno de los ladrones …

Dejanos tu comentario