PASO 2021: En Río Negro 560.426 electores habilitados para votar

EN EL BOLSÓN 19.665 EMPADRONADOS VOTARÁN |

Comenzaron este domingo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En Río Negro compiten 9 listas, siendo 560.426 electores los habilitados para el sufragio. En El Bolsón, 19.665 ciudadanos están habilitados para votar en las 57 mesas distribuidas en 8 escuelas, más la escuela rural 103 de Mallín Ahogado. Conocé donde votas ingresando aquí padron.gob.ar   Edición especial de Limite42 Radio On Line.

Todo lo qué tenés que saber y las recomendaciones para el cuarto oscuro en las elecciones legislativas de este año, las primeras a nivel nacional marcadas por las restricciones que nos impone la pandemia de Coronavirus, se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Este proceso se dará en dos instancias, primero las PASO y luego las generales.

Este domingo 12 de septiembre son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y definiremos las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales del 14 de noviembre cuando elegiremos 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias.

Quiénes y cuántos votamos

El padrón electoral de las elecciones 2021 registra 34.332.992 electores de todo el país habilitados para votar en todo en las PASO de este 12 de septiembre y luego en las generales del 14 de noviembre. En estos comicios habrá en total 101.457 mesas para sufragar.

Votan todos los argentinos nativos y por opción que al 12 de septiembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral.

Es obligatorio el voto de los jóvenes de 16 y 17 años pero en caso de no hacerlo no están obligados a justificarlo como sí ocurre con los mayores de edad.

•  Todo el país: 34.332.992 electores/as, 101.457 mesas y 17.092 lugares de votación.

      •   Río Negro: 580.880 electores/as, 1.701 mesas y 311 lugares de votación

  • El Bolsón: 19.665 electores/as, 57 mesas en 9 lugares de votación.

Listas y candidatos de Río Negro

En las generales de noviembre, Río Negro deberá elegir dos cargos a diputadas y diputados nacionales de sus cinco representantes ya que finalizan su mandato el 9 de diciembre de este año, las diputadas Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (Frente de Todos).

Las candidaturas en las PASO en la competencia de 9 listas en territorio rionegrino:

• Juntos Somos Río Negro (1): Agustín Domingo, Mercedes Ibero, Lucas Pica y Marcela Ávila.

• Frente de Todos (1): Ana Marks, Luis Berros, Ayelén Spósito y Anselmo Torres.

• Juntos por el Cambio (3): Lista B: Aníbal Totroriello, Adriana Fenouil, Miguel Martínez y Patricia Maizón; Lista C: Mario De Rege, Lorena Matzen, Guillermo Di Lisio y Roberta Scavo; Lista A: German Jalabert, Elsa Lobo, Pablo Vuotto y María Luisa Amrein.

• Frente de Izquierda (2): MST: Jorge Paulic- Mónica Rosas, Cristian Silvestre y Rosario Paulic; “Unidad de la Izquierda”: Norma Dardik, Armando Aligia, Laura Santillán y Gabriel Musa.

• Partido Socialista (1): Paolo Etchepareborda, Andrea Mancardo, Fernando Nahuelpán y Analía Abuin.

• MAS (1): Elena Correa, Aquiles Añazco, Laura Sánchez y Ricardo Chaves como suplentes.

Conocé donde votas ingresando aquí PADRÓN

RECOMENDACIONES PARA EL CUARTO OSCURO
Consultá el padrón con anterioridad. Para reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores ante el riesgo por Covid-19, se redujeron la cantidad de mesas por locales de votación y se aumentaron los establecimientos habilitados para votar. Esto implica que pudo haber cambiado tu lugar de votación.

Llevar birome propia. Es más higiénico y rápido más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use.

No usar saliva para cerrar el sobre. Colocar el voto con la solapa dentro también por una cuestión de higiene general. Se puede llevar un pegamento para poder cerrar el sobre.

Tené en cuenta que a la mañana, los mayores son prioridad. De 10.30 a 12.30 tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral. Las personas de este rango de edad o con riesgo por sus condiciones de salud tendrán prioridad (no exclusividad) y podrán acceder al cuarto oscuro sin esperar en la fila.

Respetar el distanciamiento. Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Recurrí al facilitador sanitario ante una inquietud. En cada establecimiento esta persona ordenará el ingreso de los votantes, y constatará el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

@Limite42

 

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Transcendente acto de cesión de tierras y presentación de Ciudad Judicial en El Bolsón

Transcendente acto de cesión de tierras y presentación de Ciudad Judicial en El Bolsón

POGLIANO ANFITRIÓN DEL STJ REPRESENTADO POR APCARIÁN |   “Hoy es un día muy importante …

Cuál es la obsesión del Frente de Todos rumbo a las elecciones: los dos números que desvelan a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Cuál es la obsesión del Frente de Todos rumbo a las elecciones: los dos números que desvelan a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Juan Manzur, nuevo jefe de Gabinete, se puso al frente del operativo para dar vuelta …

Dejanos tu comentario