Multa millonaria a TikTok por permitir que chicos menores de 13 años usen la aplicación

El Reino Unido fijó 12,7 millones de libras por diversas infracciones a las leyes de protección de datos y seguridad infantil.

Multa millonaria a TikTok por permitir que chicos menores de 13 años usen la aplicaciónMás problemas para TikTok, que enfrenta posibles bloqueos en diferentes mercados.

La Oficina del Comisario de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés) fijó una multa a TikTok por 12,7 millones de libras, que equivalen a unos 15,8 millones de dólares. El organismo de control británico apuntó a la red social de origen chino por infracciones a las leyes de protección de datos, e indicó que violó las normativas al permitir que nenes menores de 13 usen la aplicación.

TikTok es multado en el Reino Unido: los detalles de la sanción

De acuerdo a la ICO, TikTok permitió que cerca de 1.4 millones de chicos menores de 13 usen la red social, incumpliendo las propias reglas de la plataforma.

Las normativas de esa entidad pública en el Reino Unido establecen que los servicios como TikTok deben obtener el consentimiento de los padres o tutores de los chicos menores de 13, requisito que la herramienta propiedad de ByteDance no cumplió.

Las normas en el Reino Unido establecen que los servicios como TikTok deben obtener el consentimiento de los padres o tutores de los chicos menores de 13, requisito que ByteDance no cumplió.

El organismo enfocado en la defensa de la privacidad también señaló que la aplicación de videos breves incurrió en diversas violaciones a las leyes de protección de datos, incluyendo faltas en la forma en la que manejó la información de los niños.

Según nota Engadget, la multa a TikTok responde además al hecho de que la empresa no hizo lo suficiente para encontrar y eliminar los perfiles de los menores de 13, a pesar de que algunos empleados expresaron sus preocupaciones al respecto.

TikTok violó las leyes de protección de datos, según la ICO del Reino Unido

El organismo detalló que entre mayo de 2018 y julio de 2020, TikTok violó el Reglamento General de Protección de Datos que rige en el Reino Unido. Entre otros incumplimientos, la compañía asiática no informó en forma adecuada a los usuarios sobre cómo maneja y comparte sus datos.

“Era poco probable que (los usuarios) puedan tomar decisiones informadas sobre si participar y cómo”, indicaron desde la ICO y añadieron que TikTok no se aseguró que el procesamiento de la información se realice de “manera legal, justa y transparente”.

TikTok: el comentario oficial tras la multa en el Reino Unido

“Invertimos mucho para ayudar a mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma y nuestro equipo de seguridad de 40.000 personas trabaja las 24 horas para ayudar a mantener la plataforma segura para nuestra comunidad. Continuaremos revisando la decisión y estamos considerando los próximos pasos”, dijo un vocero de TikTok en declaraciones a ABC News.

Tiempos complejos para TikTok, que enfrenta posibles bloqueos en diferentes países por supuestas prácticas de espionaje ilegal.

La sanción a TikTok en el Reino Unido se confirma mientras la red social china procura eludir obstáculos, especialmente los posibles bloqueos en diferentes mercados, con Estados Unidos a la cabeza, que acusan a ByteDance de recopilar información de los usuarios y entregarla al gobierno del gigante asiático.

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

Elon Musk despidió al equipo que estaba dedicado a preservar la integridad electoral

Elon Musk despidió al equipo que estaba dedicado a preservar la integridad electoral

El accionista mayoritario de X, otrora Twitter, se mofó del reporte sobre el fortalecimiento del …

El día que cambió el manejo de la información: hace 25 años empezó a funcionar el motor de búsqueda de Google

El día que cambió el manejo de la información: hace 25 años empezó a funcionar el motor de búsqueda de Google

El 27 de septiembre de 1998 nació el buscador más famoso y utilizado del mundo. …

Dejanos tu comentario