Los analistas privados creen que el Gobierno podrá controlar el dólar, pero anticipan que tendrá más problemas con la inflación

Economistas estiman que el tipo de cambio seguirá avanzando a la velocidad de los últimos meses, aunque podría recalentarse en 2022. Pese al bajo ritmo de devaluación, la inflación seguirá siendo el gran desafío. A cuánto llegarán ambas variables el próximo año.

Los analistas privados creen que el Gobierno podrá controlar el dólar, pero anticipan que tendrá más problemas con la inflaciónMartín Guzmán estimó una inflación de 29% y un tipo de cambio en $102,40 para diciembre de este año.

A una pocos días de las PASO 2021, los analistas renovaron sus pronósticos para las variables claves del bolsillo: el dólar y la inflación. Mientras el Gobierno termina de definir los detalles del Presupuesto 2022, las expectativas de los expertos van convergiendo con las oficiales en el terreno cambiario pero se recalientan en materia de precios.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) mostró una baja en todos los pronósticos para la evolución del dólar mayorista en lo que resta del año. Luego de cerrar agosto en la zona de $97,20, los analistas esperan que suba 1,2% -al ritmo de los últimos meses- este mes, para llegar a $98,37. Ese valor significó una baja de $0,6 en relación al sondeo previo y marca el quinto recorte consecutivo en el pronóstico para septiembre.

En octubre el tipo de cambio mayorista llegaría a $99,90 (una baja de 60 centavos en relación al relevamiento anterior). Hacia noviembre alcanzaría $101,60, un pronóstico que recortó $1,60 en un mes. Finalmente, en diciembre de 2021 los analistas esperan que el dólar valga $105,75. La proyección -que bajó $1,30 en relación al valor previo- implicaría una variación nominal de 28% para el año.

Si bien la estimación sigue algo por encima del 24% propuesto por Martín Guzmán, que pronosticó en el Presupuesto de este año un dólar promedio de $102,40 en diciembre, las expectativas privadas se alinean poco a poco con el sendero oficial.

De cumplirse los pronósticos de los analistas y mantenerse la distancia actual entre el dólar mayorista y la cotización “solidaria” a la que acceden los minoristas, el tipo de cambio para comprar el cupo de US$200 mensuales llegaría a $183,65 en diciembre de este año.

presión cambiaria y el goteo de reservas
Los pronósticos oficiales para 2022 se conocerán en poco más de 10 días, cuando el Ministerio de Economía presente el proyecto de Ley de Presupuesto. Por el momento, los analistas encuestados prevén que el tipo de cambio mayorista aumente 46,1% el año próximo y llegue a diciembre en $154,47. A diferencia de lo que sucede con las estimaciones para 2021, esta proyección mostró un alza de 90 centavos con relación al sondeo previo.

La inflación no afloja
Por el lado de la inflación, las expectativas privadas para los próximos meses se mantuvieron sin cambios. Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marque 2,8% en agosto y que vuelva a superar el 3% en diciembre.

Las novedades llegaron por los cálculos con respecto a la inflación acumulada anual. “Para diciembre de 2021, quienes participan del REM proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 48,4% interanual, incrementando en 0,2 puntos porcentuales la previsión proyectada en el relevamiento previo”, señaló el informe del BCRA.

Además, se elevaron las previsiones con respecto al avance de precios para el año que viene. Los analistas creen que la inflación de 2022 terminará en 43,1%, lo que significó un alza de 1,1 puntos en relación al sondeo previo. Al mismo tiempo, subieron por sexta ocasión consecutiva su proyección para el IPC en 2023 y creen que aumentará 36,6%.

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno confirmó que el nuevo piso será de 5.000

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno confirmó que el nuevo piso será de $175.000

El decreto se publicará este jueves en el Boletín Oficial. Además, quedará exento el aguinaldo …

El salario mínimo aumentará a .000 en octubre

El salario mínimo aumentará a $32.000 en octubre

Con el incremento adicional del 13%, la suba será del 48% este año. Empresarios y …

Dejanos tu comentario