Legislatura: acuerdo para sensibilizar nuevas masculinidades en el Estado rionegrino

COMISIÓN DE ESTUDIO DE LAS PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO|

Se constituyó este miércoles 18/08 la comisión especial de Estudio de las Problemáticas de Género. En la reunión se trató la iniciativa que promueve la sensibilización y la formación en nuevas masculinidades en el Estado provincial, con el objeto de erradicar y prevenir la violencia y la discriminación que se originan a causa de las ideas y prejuicios propios de la concepción hegemónica de la masculinidad.

El proyecto impulsado por Alejandro Marinao (FdT) fue presentado en la reunión por Alejandra Más (FdT). La legisladora explicó que la propuesta pretende generar políticas públicas relacionadas con la generación de espacios de debate, de deconstrucción, en relación a las nuevas masculinidades.

“Esto tiene que ver con intentar derribar mitos, estereotipos, prejuicios relacionados a la manera de ver a los hombres y cómo esa manera de ver comportarse a los hombres repercute en cuestiones de violencias que tienen que ver con la continuidad de mandatos patriacarles”, expresó.

Agregó que la masculinidad hegemónica está relacionada a un estereotipo de comportamiento impuesto, que promueve una posición social dominante del hombre y una posición subordinada de las mujeres y de otras identidades feminizadas, y que de alguna manera esta masculinidad hegemónica aporta legitimidad al sistema patriarcal imperante.

La parlamentaria definió que “las nuevas masculinidades son las nuevas formas de expresar la masculinidad, distintas a los estereotipos sostenidos a lo largo de la historia, y se fundamentan en la igualdad entre las las mujeres y otras identidades de género y cuestiona los mandatos que limitan las expresiones de la masculinidad solo a determinadas características”.

Por su parte, Graciela Valdebenito (JSRN) destacó el trabajo que llevan adelante en la unidad del Hospital Zatti que se dedica a tratar la violencia de género. Explicó que en el área se trabaja no solo con las mujeres violentadas, sino también con los varones violentos. “Es digno ponerlo en valor porque es ahí donde se produce la transformación. Tenemos que transformar no solo en las mujeres nuestras costumbres y hábitos arraigados de modelos hegemónicos que hacen al patriarcado, sino también en los varones y en los otros géneros”, señaló.

Con algunas modificaciones, al proyecto se le dio dictamen favorable por unanimidad.

En otro orden, la comisión también le dio despacho favorable a la iniciativa que establece el 11 de febrero de cada año como el Día Provincial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en adhesión a la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en reconocimiento al papel que desempeña el género femenino en la comunidad científico y tecnológica.

Daniela Salzotto (FdT) explicó que en esa fecha se busca poder trabajar en diversas actividades educativas, de sensibilización, de difusión y comunicación para incentivar la participación de la mujer en los distintos ámbitos en donde hoy aún existe una importante brecha de desigualdad.

Roxana Fernández expresó el aval de JSRN “para que el 111º de febrero de cada año se pueda poner en valor la sensibilización y la concientización este tema y que sirva, como tantas leyes que tienen referencia a un día especial, para poner más énfasis para visibilizar y generar conciencia, para que todas y todos trabajemos en la temática y podamos ir eliminando esta brecha hasta lograr esa igualdad que merecemos”.

En el inicio de la reunión se constituyó la comisión, con Roxana Fernández (JSRN) en la presidencia, Graciela Valdebenito (JSRN) en la vicepresidencia, José Rivas (JSRN) a cargo de la secretaría. Como vocales quedaron María Inés Grandoso (FdT), Julia Fernández (JSRN), María Eugenia Martini (FdT) y Alejandra Más (FdT).

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Prefectura Naval Argentina brindará colaboración como Policía Auxiliar de Pesca en Río Negro

Prefectura Naval Argentina brindará colaboración como Policía Auxiliar de Pesca en Río Negro

FISCALIZARÁ Y VERIFICARÁ PERMISOS DE PESCA EN LAS COSTAS RIONEGRINAS| La Prefectura Naval Argentina brindará …

Palmieri: “el resultado confirma el crecimiento de Juntos”

Palmieri: “el resultado confirma el crecimiento de Juntos”

EL VICEGOBERNADOR DESDE ROCA | “Fue un resultado enorme, que confirma el crecimiento de Juntos …

Dejanos tu comentario