Lago Puelo: Concejales plantearon dudas sobre los módulos habitacionales de emergencia

Interpelaron al secretario de Desarrollo Económico de esa municipalidad y su equipo de trabajo para informar sobre la construcción de 250 viviendas

250 millones de pesos, aportados por Nación para la construcción de 250 módulos

Se llevó a cabo la interpelación al secretario de Desarrollo Económico, Néstor Vidal, y su equipo de trabajo, convocados por el concejo deliberante para informar sobre la ejecución de 250 millones de pesos destinado a la construcción de 250 módulos habitacionales para las familias de Cerro Radal y Las Golondrinas afectadas por el incendio forestal del 9M de 2021.

Así lo informó el cuerpo deliberante de Lago Puelo en un comunicado el pasado 13/9 al llevarse a cabo una reunión informativa respecto de la rendición y el avance de las acciones realizadas por el Ejecutivo Municipal a raíz de lo sucedido el 9 de Marzo de 2021, fecha de la Catástrofe Ígnea que azotó nuestra localidad.

Amparados en el artículo n°105 Incisos 28 y 29 de la Carta Orgánica, los Concejales citaron al Sr. Néstor Vidal, Secretario de Desarrollo Económico, para que dé las correspondientes aclaraciones a las dudas que se suscitaron a partir del Informe enviado al Concejo Deliberante por parte de su Secretaría. Se hizo presente junto a Sergio Torrego, Subsecretario de Producción, y parte del equipo administrativo y operativo del área de Producción.

Una de las mayores problemáticas encontradas en el informe ingresado el 30 de Junio del corriente, fue que una vez más, los datos de los damnificados por el incendio no se encontraban allí, sino solo sus iniciales y una vaga descripción del avance de la obra del módulo habitacional. Al respecto se solicitó la lectura de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, ya que desde el Ejecutivo Municipal se considera que remitir informe al Concejo Deliberante incurriría en falta a dicha legislación, pero en realidad, ampara y encuadra al Legislativo Municipal en los mismos derechos y obligaciones que los demás poderes del Estado.

Se comunicó, al momento de realizar el informe solicitado por el Concejo Deliberante, que 52 módulos habitacionales se encuentran terminados, 40 terminados con estufa, y existen 7 a los que le resta construir el tabique sanitario, 18 a los que les falta tabique y aberturas, y un total de 32 en proceso de construcción, lo que da un total de 149 módulos sobre un total de 250 comprometidos según convenios vigentes, asimismo el Sr. Secretario expreso que la pertinente partida presupuestaria se encuentra prácticamente agotada lo que hará imposible la concreción del total de los módulos previstos .

También, se manifiesto que el valor original de $950.000 por módulo, sufrió la inflación al punto que los últimos se están cotizando en $1.800.000. Los Concejales manifestamos nuestra preocupación respecto del estado de ejecución de la Partida Presupuestaria destinada a tal fin, ya que los fondos restantes se desvalorizan día a día.
En otro de los puntos abordados, no se pudo justificar desde el Poder Ejecutivo la falta de informes en relación a los correspondientes actos administrativos de entrega y recepción de módulos por parte de los damnificados.

Respecto a los procesos llevados a cabo para la designación, ubicación, avance y certificación de obra de los Módulos Habitacionales, surgieron más dudas que clarificaciones. Según palabras de los presentes, fallas administrativas generaron una ralentización de las obras, tanto dentro como fuera del municipio, falta de procedimientos claros, certificaciones que no se habrían llevado a cabo correctamente, complicaciones de logística, incomunicación entre áreas, falta de materiales y profesionales, entre otras, que no hacen más que perjudicar a quienes aún no fueron beneficiados con la totalidad de su módulo.

Por todo lo anterior, el Concejo Deliberante se encuentra considerando la posibilidad de crear una Comisión Investigadora a fin de esclarecer las inquietudes, y llegar al fondo de la investigación administrativa para llevar transparencia a los vecinos.

Firman:
Luciano Gambino – Vicepresidente
Cristina Jara – Concejal
Rocio Zucarelli – Concejal
Andrea Lozada – Concejal
Nadia Zermatten – Concejal
Ángel Gangemi – Concejal
Graciela Huenchupan – Concejal

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

Chubut: Preocupación vecinal por la contaminación del basural a cielo abierto en El Hoyo

Chubut: Preocupación vecinal por la contaminación del basural a cielo abierto en El Hoyo

En los últimos días circulan por redes sociales fotografías que muestran la acumulación de basura …

Día del boxeador: Reportaje a Brenda “La Chiquita” González la minimosca de El Bolsón

Día del boxeador: Reportaje a Brenda “La Chiquita” González la minimosca de El Bolsón

La pugilista de El Bolsón Brenda González es la figura local del momento. En la …

Dejanos tu comentario