LA SENTENCIA DE UNA JUEZA SUSPENDIÓ EL PROYECTO DE MINERÍA DE ARCIONI

ZONIFICACIÓN MINERA

La sentencia de la jueza de la ciudad de Madryn, Dra. Carolina Barreiro, suspendió el tratamiento del proyecto de zonificación minera en la Legislatura de Chubut, con el fundamento de que “de proseguir se podrían violar los derechos a la consulta y participación de los pueblos indígenas”.

Una jueza de Madryn avaló el amparo que solicita la consulta a pueblos originarios, suspendiendo con la medida el tratamiento legislativo del proyecto político del gobernador Mariano Arcioni y los grupos antimineros recibieron con algarabía, que se extendió en las calles de las principales ciudades de la costa de esa provincia.

LA SENTENCIA

 

Las comunidades mapuches habían presentado un recurso de amparo a la Justicia para que la Legislatura provincial dispusiera procedimientos de participación y consulta.

Las Comunidades Mapuche Tehuelche «Lof Lefimi», «Los Pino», «Mallín de los Cual» y «Chacay Oeste y Laguna Fría», presentaron a la Justicia Provincial un recurso de amparo para que la Legislatura «disponga procedimientos de participación y consulta» a los pueblos originarios respecto al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta de Chubut.

En este marco, una jueza de Puerto Madryn declaró este viernes admisible la demanda y dispuso suspender el tratamiento del proyecto en la Legislatura «mientras se sustancie el presente proceso».

Las comunidades originarias consideran que «en caso de aprobarse dicho proyecto, se modificaría totalmente la situación legal de los territorios comunitarios, con importante afectación para la cultura y la vida indígena comunitaria».

Ante el pedido, la jueza hizo lugar a la medida cautelar y le ordenó a la Legislatura que deberá suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto de ley 128/20 del gobernador Arcioni.

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Santiago Cafiero: «Esta semana vendrán casi 5 millones de vacunas»

Santiago Cafiero: «Esta semana vendrán casi 5 millones de vacunas»

El jefe de Gabinete calificó de «alentadora» la llegada de más dosis. Hasta este lunes …

Carla Vizzotti : «Estamos en un momento importante de la vacunación»

Carla Vizzotti : «Estamos en un momento importante de la vacunación»

La ministra de Salud brindó una entrevista . La funcionara dio detalles sobre la campaña …

Dejanos tu comentario