La Marcha del Orgullo llevó al Congreso el reclamo contra la violencia hacia mujeres trans

La 35.ª Marcha del Orgullo reunió este sábado a miles de personas en el centro porteño y avanzó hacia el Congreso, con consignas contra la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGBT+. El recorrido fue distinto al de otras ediciones: comenzó en la zona de avenida Belgrano y Lima y, en lugar de llegar a Plaza de Mayo, se dirigió al Palacio Legislativo.

La Marcha del Orgullo llevó al Congreso el reclamo contra la violencia hacia mujeres trans
José María Di Bello participó de la marcha con una vestimenta inspirada en la indumentaria papal.

Uno de los reclamos centrales estuvo ligado a la agresión sufrida por mujeres trans en los Bosques de Palermo durante la noche del 1 de noviembre. Según lo informado, un grupo de jóvenes las atacó con palos, piedras y conos de tránsito. La Justicia abrió una investigación de oficio y busca testigos; la presidenta de la Federación Argentina LGBT+ sostuvo que el ataque habría sido organizado.

La convocatoria también puso en agenda el proyecto de ley Reconocer es Reparar, que propone una reparación histórica para travestis y mujeres trans adultas mayores sobrevivientes de violencia estatal por motivos de identidad de género. Las organizaciones impulsoras plantearon que ese sector atraviesa una situación de vulnerabilidad y reclamaron medidas de reconocimiento, inclusión y acceso integral a la salud. En su pronunciamiento, además, cuestionaron lo que describieron como exclusión del colectivo y pidieron que la prevención de la violencia por prejuicio vuelva a tener un lugar central en las políticas públicas.

La coincidencia con la llegada del papa León XIV había abierto una discusión sobre la fecha de la marcha. El Gobierno porteño evaluó postergarla por cuestiones de seguridad, pero finalmente se acordó mantenerla el 7 de noviembre y modificar el recorrido. La movilización se realizó mientras seguían presentes tanto el reclamo por la agresión como el debate sobre el derecho del colectivo a ocupar el espacio público. Ante situaciones de violencia de género, llamá al 144.

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

En su primera misa en Uruguay, el papa León XIV usó el mate como símbolo: «Hasta Roma ha llegado»

En su primera misa en Uruguay, el papa León XIV usó el mate como símbolo: «Hasta Roma ha llegado»

El mate ocupó un lugar especial en la homilía que el papa León XIV pronunció …

Choferes de unas 15 líneas de colectivos protestaron en el Conurbano para reclamar un básico de ,5 millones

Choferes de unas 15 líneas de colectivos protestaron en el Conurbano para reclamar un básico de $3,5 millones

Choferes de al menos 15 líneas de colectivos protestaron este viernes en distintos puntos del …

Dejanos tu comentario