Juicios por jurados en Río Negro: 16 declaraciones de culpabilidad, una absolución y un proceso en marcha

La modalidad fue la última etapa de la reforma procesal penal que se aplicó desde 2017. El 2023 finalizó con una experiencia acumulada de 15 juicios por jurados populares desde la implementación en 2019 de ese sistema de juzgamiento penal.

 

Fotografia ilustrativa

El juicio por jurados populares fue incorporado por la ley provincial 5020 a partir del 1 de enero de 2018, aunque luego fue prorrogado hasta 2019. Desde entonces se realizaron 18 debates, el último se inició ayer en Cipolletti con una extensión de dos semanas. Hubo una sola absolución y 16 declaraciones de culpabilidad.

La modalidad de juzgamiento mediante jurados populares fue la última etapa de la reforma procesal penal que se aplicó desde 2017. El 2023 finalizó con una experiencia acumulada de 15 juicios por jurados populares desde la implementación de ese sistema de juzgamiento penal, en 2019. En lo que va del año se realizaron dos juicios en Cipolletti y el tercero está en marcha desde esta semana, también en la Cuarta

Circunscripción

En esos procesos participaron 240 ciudadanos y ciudadanas como jurados titulares y suplentes. En 16 juicios el veredicto fue de culpabilidad y en uno fue de absolución. Todos los veredictos, instrucciones o reservas que resultaron materia de impugnación por alguna de las partes fueron convalidados por el Tribunal de Impugnación y el Superior Tribunal de Justicia.

Los casos con declaración de culpabilidad pasan a la etapa del juicio de cesura o de pena, en la que el juez o la jueza técnica aplica la pena por el delito atribuido en el veredicto.

 

 

Transmisiones

Cada juicio implica al menos cinco transmisiones: instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de cierre, instrucciones finales y veredicto. A pesar de que los alegatos de apertura y el veredicto son las instancias que más requiere el periodismo, las instrucciones son solicitadas por estudiantes de derecho, cátedras de abogacía y magistrados. Por ese motivo, la Dirección de Comunicación Judicial resolvió incluirlas en las transmisiones.

En cambio, no se transmiten en vivo las instancias de producción de prueba (testimonios, declaraciones de peritos, reconstrucciones, etc).

La modalidad garantiza la publicidad amplia, permite el trabajo periodístico sin necesidad de la presencia física en las salas y acerca los juicios a la ciudadanía en general, las organizaciones sociales y familiares de las personas afectadas al proceso.

Este trabajo está a cargo de la Dirección de Comunicación Judicial del Superior Tribunal de Justicia y el área de Prensa de la Procuración General, con equipamiento propio y software de licencia libre.
El canal de YouTube del Poder Judicial registró más de 60 mil vistas a las transmisiones en vivo. Se puede acceder a través de este link: https://tinyurl.com/2pc3zkhj

Los sorteos

En octubre de 2018 el Tribunal Electoral realizó el primer sorteo de 2100 jurados, de los cuales fueron oficializados 1131 jurados para los juicios que se desarrollaron entre 2020 y 2021. En noviembre de 2020 el Tribunal Electoral realizó el segundo sorteo, esta vez de 2300 jurados, de los cuales fueron oficializados 1111 jurados para los juicios que se lleven adelante durante el 2022 y 2023.

En noviembre de 2023 se realizó el tercer sorteo: un total de 4400 personas integran la lista de posibles convocados para 2024 y 2025. Son 2200 mujeres y 2200 varones que resultaron sorteados del padrón electoral provincial, en un acto público, tal como indica el Código Procesal Penal, supervisado por el Juzgado Electoral Provincial y a cargo de Lotería de Río Negro.

Como parte del proceso de selección, las Oficinas Judiciales se encargan de depurar las nóminas de sorteos de potenciales jurados, enviar y recibir las declaraciones juradas de miles de personas, generar un vínculo de comunicación y asistencia con cada una de las personas convocadas como jurado o potencial jurado.

Los tribunales populares se conforman mediante la aplicación de filtros legales en la audiencia de selección de jurados, que se realiza en las horas previas al inicio del juicio. Participar de un jurado popular es una carga pública, al igual que ser testigo en un juicio o integrar una mesa electoral.

Las Oficinas Judiciales también tienen a su cargo la organización integral del debate, su registración audiovisual, la coordinación de testigos y peritos, y la comunicación y asistencia al jurado, el transporte, alojamiento, seguridad, entre otras.

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Cuestionamientos en el PAMI de Río Negro por designación de Ariel Zúñiga

Cuestionamientos en el PAMI de Río Negro por designación de Ariel Zúñiga

Zúñiga, vinculado a Libertad Avanza y cercano a la diputada nacional Lorena Villaverde, ha sido …

Millonaria pauta del gobierno provincial a un medio fantasma

Millonaria pauta del gobierno provincial a un medio fantasma

El diario Río Negro destapó “un contrato millonario del gobierno provincial en una web fantasma: …

Dejanos tu comentario