Incendio Forestal: Crece la incertidumbre por las cercanías del fuego en El Manso

El informe actualizado esta noche a las 21:45 horas por la administración de Parque Nacional Nahuel Huapi sobre la situación del incendio de la seccional Steffen, señala que “durante la tarde hoy a partir de las 18 hs., aproximadamente, comenzó a reactivarse la principal columna de fuego que se encuentra en la ladera del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen”.

En la zona más alta continúa el humo disperso, que no permite visualizar la actividad en dirección hacia el Valle de El Manso. La columna de humo avanza por ese valle, pero no hay reportes de fuego.

En cuanto a las tres poblaciones de la Seccional Steffen, Guardaparques, brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y del SPLIF, junto a personal del área de Gestión Social, permanecieron todo el día asistiendo y recorriendo la zona.

 

En la población más cercana al frente del fuego se lanzó agua en las infraestructuras y predio, y protegió al ganado. Se retiraron elementos de valor de la seccional y de los pobladores. Pero todos permanecen en el lugar.

Personal técnico del Dpto. ICE y de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales recorrieron sectores por tierra y por agua para evaluar el avance y comportamiento del fuego, con el fin de hacer reconocimiento del sitio y planificar la estrategia para mañana. En la recorrida se visitó el campamento ubicado en el lago Martin, que no fue afectado por el fuego.

Permanecerán por la noche de hoy nueve brigadistas en la población de Rubén Figueroa quién brindará el alojamiento y la población Schvoumaker colaborará con la comida.

Para mañana miércoles 26 combatientes (14 del SPLIF y 12 del ICE) trabajarán haciendo línea de corta fuego con herramientas manuales y mecánicas en el frente franco izquierdo sobre lago Steffen. Las tareas comienzan a las 5 de la mañana.

 

En cuanto a los medios aéreos se encuentran en disponibilidad un avión hidrante, un anfibio y un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Se solicita a los vecinos de esa zona y residentes informarse en las fuentes oficiales del Parque Nacional, con los Guardaparques en el terreno o las instituciones oficiales.

 

Centro Operativo

Ante la emergencia ígnea, la secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y Protección Civil Río Negro, conformaron un centro Operativo en el paraje Villegas, entrada de El Manso, en el KM 5, donde el jefe del cuartel de Bomberos El Bolsón, Jano Namor, coordina la actividad a desarrollar en la población y estructuras, a la vez que se monitorea la situación junto con los pobladores del lugar.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Ensayos finales de la Delegación Oficial que representará a Río Negro en Cosquín 2022

Ensayos finales de la Delegación Oficial que representará a Río Negro en Cosquín 2022

Desde hoy y hasta el jueves 27 la Delegación Oficial que representará a Río Negro …

Río Negro: Advierten y brinda medidas de prevención ante posibles estafas digitales

Río Negro: Advierten y brinda medidas de prevención ante posibles estafas digitales

Llegó el verano y las estafas siguen a la orden del día. Defensa del Consumidor …

Dejanos tu comentario