En este caso, se ha imputado a uno de los dos comisarios que estuvieron a cargo de la operación policial, mientras que el otro acusado tendrá su audiencia en los próximos días.
En una audiencia llevada a cabo el viernes 15 de marzo en la oficina judicial de Lago Puelo, se dio inicio a la investigación por el homicidio de Martín Alejandro “Tino” John, quien falleció el 27 de mayo del 2021 debido a un disparo en la cabeza durante un allanamiento en su domicilio.
Martín John, quien era paciente de salud mental, perdió la vida en su chacra durante la diligencia realizada en mayo de 2021. La situación tomó un nuevo rumbo luego de que el Fiscal Carlos Díaz Mayer, de la oficina fiscal de El Hoyo, desestimara inicialmente la imputación de los comisarios Omar Martínez y Cristian Soto, quienes estuvieron al mando del operativo. En respuesta, las querellas presentaron una apelación ante el Dr. Jorge Luis Miquelarena, procurador general de la provincia, quien ordenó la realización de la audiencia llevada a cabo el mencionado viernes.
Durante esta audiencia, se procedió únicamente con la apertura de investigación contra uno de los acusados, el comisario Martínez, quien estuvo presente en la misma. Su colega, el comisario Soto, participó de forma remota, pero problemas técnicos llevaron a la suspensión de su intervención. Se espera que su participación se concrete de manera presencial en los próximos días, según lo dispuesto por la jueza de Lago Puelo, Silvana Vélez.
El Ministerio Público Fiscal de Esquel designó al Dr. Martin Robertson como fiscal de audiencia acusatoria en este caso, marcando así el inicio de un proceso judicial que busca arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Martín Alejandro “Tino” John y determinar las responsabilidades correspondientes en este trágico suceso.