Se trata de Facundo Molares Schoenfeld, hijo del juez de paz, Néstor Hugo Molares, quien vivió su adolescencia en la ciudad de Trevelin.
Este jueves, la policía intervino ante una manifestación que llevaban a cabo las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular, en contra de las elecciones PASO de este domingo 13/3, donde Facundo Molares Schoenfeld, de 47 años, murió este jueves por la tarde tras sufrir un paro cardíaco en el Obelisco porteño. Había r sido trasladado en estado crítico al Hospital de Ramos Mejía donde falleció.
Una mujer que estuvo en la manifestación contó que habían menores y a la policía “no les importó nada. Nosotros tratamos de defenderlos, pero no podíamos porque ellos, obviamente, que son mucho más y más fuertes. Nos agredían todo el tiempo, córranse, córranse. Ninguno vino con capucha, ninguno vino con un palo ni con nada”, señaló.
¿Quién era Facundo Molares?
Este jueves, una manifestación organizada por Votamos Luchar y Rebelión Popular terminó con un muerto, que se descompensó mientras era detenido por la Policía de la Ciudad.
Se trata de Facundo Molares Schoenfeld, quien nació y creció en la localidad bonaerense de José C. Paz hasta que en su adolescencia su familia decidió instalarse en Trevelin, en Chubut, donde terminó la escuela secundaria. Fue Hijo del juez de paz, Néstor Hugo Molares.
Desde joven decidió inclinarse por la militancia política en sectores de izquierda. Esto a partir de propias inquietudes y la influencia de su padre Hugo, que trabajó en un hospital de Ciudadela e incluso estuvo cerca de ser secuestrado en la última dictadura militar por su rol como delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Se había sumado inicialmente a la Federación Juvenil Comunista cuando vivía en Buenos Aires por varios años, hasta que la crisis del 2001 marcó un antes y un después.
Poco más tarde, salió a recorrer América Latina, inspirado por la figura del Che Guevara. Pasó por Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador antes de llegar a Colombia.
Su paso por las FARC
Allí, en 2003 se integró a la Columna Teófilo Forero en el pueblo de Los Pozos. Por entonces tomó el nombre de Camilo Fierro. Crítico del acuerdo de paz, se fue en 2018. “Dejé el campamento a la luz del día, me despedí de mis compañeros de 15 años. Sentí tristeza por el pueblo colombiano, porque su sufrimiento no terminó y se merece una vida mejor”, declaró más tarde a Tiempo Argentino.
En esos años, vivió distintas situaciones extremas que pusieron en grave peligro su vida: “Zafé por la fortuna y la rapidez de piernas. Cuando te ataca un avión con toneladas de explosivos, valen las piernas, no es cobardía. Es inteligencia. Me tocó enterrar a muchos compañeros destrozados. Personas que no deberían haber muerto”, reflexionaba Morales en aquella entrevista realizada el año pasado.
En su paso por Colombia, el revés más duro lo recibió de sus propios compañeros de armas cuando las FARC y el Gobierno empezaron el 4 de septiembre de 2012 un alto definitivo al fuego. Las partes finalmente firmaron el “Acuerdo de Paz” el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel como veedor internacional.
En Bolivia, en el mes de noviembre de 2019 durante las protestas el argentino integrante de las FARC resultó gravemente herido.
La información entonces indicaba que “La policía de Santa Cruz de la Sierra informó hoy que el argentino Facundo Molares Schoenfeld, un miembro de las guerrillas colombianas de las FARC que estaba en Bolivia “en calidad de instructor”, resultó herido en los enfrentamientos que sacuden al país desde las elecciones del 20 de octubre pasado.
Alias “Camilo” Molares, de 44 años, se encontraba en la localidad de Montero, foco de fuertes enfrentamientos donde murieron dos civiles. Nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, fue el ideólogo de la columna Teófilo Forero, una de las estructuras más temidas de las FARC.
El “Argentino”, como también se lo conocía en Colombia, llegó a ese país en 2002, patrocinado por el luego capturado “Javier Calderón”, uno de los embajadores de la Comisión Internacional de las FARC en Paraguay, Uruguay y la Argentina. Su “look guerrero y rapado”, según los organismos de seguridad, era una especie de clon del “Paisa”, el jefe de la Teófilo Forero y uno de los hombres más sanguinarios del país.
Molares empezó haciendo proselitismo para las FARC en varias universidades de Bogotá. “En Argentina integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años”, señala un reporte oficial sobre el guerrillero argentino, que tenía orden de captura en Colombia por concierto para delinquir, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.
Su trabajo también se centró en reactivar el Partido Clandestino PC-3 en el sur de Colombia y en trabajar para la infiltración de la guerrilla en universidades y protestas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva y Florencia.
Tras su insistencia en integrar el grupo como combatiente, fue aceptado en el bloque sur de las FARC, donde realizó su entrenamiento militar y pasó por varios frentes.
Fue así como terminó en la Teófilo Forero. El “Paisa”, el jefe de esa columna, inicialmente lo encargó de reactivar sus redes políticas y de infiltrar manifestaciones.
Poco a poco, Molares se fue ganando el aprecio de su jefe y fue escalando posiciones hasta el punto que terminó convertido en el jefe político de esa columna.
Este jueves 10/8, mientras Molares integraba un de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular en contra de las elecciones PASO este domingo 13 de agosto, sufrió un paro cardíaco.