El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael

Los Museos Vaticanos anunciaron este miércoles un ambicioso proyecto de restauración de los frescos de la Logia de Rafael, ubicados en el corazón del Palacio Apostólico, que empleará tecnología láser.

El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael

La intervención, que tendrá una duración estimada de cinco años, utilizará la limpieza con láser para preservar esta obra maestra del Renacimiento, ubicada en el ala occidental de la logia, en la segunda planta del Palacio de la Ciudad del Vaticano.

La Logia de Rafael mide 65 metros de largo por cuatro metros de ancho y fue diseñada por el propio Rafael. Fue decorada entre 1517 y 1519 por su taller para el papa León X (1513-1521). Está compuesta por 13 tramos, cada uno adornado con episodios bíblicos pintados en las bóvedas.

Este espacio permanece cerrado al público general y solo pueden acceder a él quienes visitan al papa, principalmente jefes de Estado, embajadores y altos prelados. La última restauración parcial se realizó hace aproximadamente 50 años.

Los expertos han detectado una importante acumulación de suciedad en los frescos y los delicados relieves de estuco, producto de varias capas de colas animales, ceras y fijadores aplicados a lo largo de los siglos. Estos materiales se han amarilleado, atrapando polvo y ocultando los tonos pastel originales de la obra.

El proyecto, que comenzó en abril, movilizará a más de 20 restauradores de los Museos Vaticanos, quienes trabajarán sobre alrededor de 1.300 metros cuadrados de superficies decoradas.

La restauración cuenta con una financiación de 5,5 millones de dólares proporcionados por donantes internacionales, entre ellos el World Monuments Fund, una organización dedicada a la preservación de sitios patrimoniales de valor excepcional a nivel mundial.

Agencia AFP
GML

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

Encontraron 157 cuerpos más y suman 4490 muertos por terremotos en Venezuela

Encontraron 157 cuerpos más y suman 4490 muertos por terremotos en Venezuela

El doble terremoto que sacudió Venezuela el 24 de junio ha dejado un saldo de …

Ken Nosaka, profesor japonés de actividad física: “A partir de los 55 años, conviene priorizar rutinas que requieran menos esfuerzo y que no necesiten un gimnasio”

Ken Nosaka, profesor japonés de actividad física: “A partir de los 55 años, conviene priorizar rutinas que requieran menos esfuerzo y que no necesiten un gimnasio”

Una rutina efectiva para fortalecer y desarrollar los músculos suele estar asociada a levantar cargas …

Dejanos tu comentario