El Maitén: El paso de la Trochita causó un incendio en esa región

El fuego se inició este martes en horas de la mañana cuando el Viejo Expreso Patagónico, con 70 turistas a bordo viajaba entre dicha localidad y Ñorquin Có. Trabajó SPLIF El Bolsón

Personal de a bordo vio un círculo de fuego y rápidamente llamó al cuartel de bomberos

 

Este martes 30/01, el Viejo Expreso Patagónico que viajaba entre Río Negro y Chubut con 70 turistas a bordo, provocó un incendio de magnitud en un terreno de bosque achaparrado, ubicado al norte de El Maitén.

El subgerente del ramal, Alfredo Mansilla, indicó que lo ocurrido fue al mediodía, cuando el convoy marchaba a la altura del km 28, del ramal que vincula a El Maitén con Ñorquin Có.

Mansilla precisó que el fuego “se habría producido por una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, generada por el propio combustible o arena a alta temperatura, que tomó contacto con neneo seco y el viento provocó que se propagara rápidamente entre los matorrales secos”. El foco ígneo comenzó a 11 km del casco urbano y a pocos metros de la estancia “Maitén”, propiedad del grupo Benetton.

Si bien el fuego no hizo peligrar las instalaciones, cruzó el río Chubut y tomó directamente hacia la zona alta de los cerros, dentro del territorio de la provincia de Río Negro, caracterizados por vegetación achaparrada. El personal de a bordo alcanzó a ver un pequeño círculo de fuego y rápidamente se llamó al cuartel de bomberos voluntarios.

Estiman más de 700 has quemadas

Un informe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales – SPLIF, recibieron el alarma en horas del mediodía que daba aviso del incendio en la Estancia El Maitén.

Se confirmada la información mediante cámaras detectoras de humo, se enviaron tres móviles con 15 combatientes con herramientas manuales.

Según se indicó desde ese organismo provincial, la “superficie afectada se estima en unas 750 hectáreas de pastizal con sectores de matorral nativo.

La causa que originaron el incendio fue “Asociada a chispas emitidas por el Ferrocarril la Trochita”.

Trabajaron hasta horas de la noche 15 combatientes con 3 móviles, herramientas y equipos de bombeo de la Central del SPLIF El Bolsón.

El parte indica que “Se realizaron tareas de combate por tierra con el trabajo de
máquinas, herramientas manuales y equipos de bombeo. Se realizó un tiro con avión hidrante. Se logró aplacar el avance de las llamas y se espera que las bajas temperaturas nocturnas ayuden a mantener la tendencia”, se indicó el parte de esta noche.

 

Parte Incendio Estancia El Maitén by Limite42.com on Scribd

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

El Foyel: Octava “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido”

El Foyel: Octava “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido”

Organizaciones sociales, gremiales y políticas partirán desde Bariloche para iniciar mañana la 8a. edición de …

Bariloche: Fuego en el Este de la ciudad movilizó a Bomberos y Brigadistas

Bariloche: Fuego en el Este de la ciudad movilizó a Bomberos y Brigadistas

Las columnas de humo se alzaron sobre el este de la ciudad de Bariloche, marcando …

Dejanos tu comentario