EL HOYO: UN DERRUMBE EN EL ARROYO LA CATARATA PREOCUPA A VECINOS DEL SECTOR

ANUNCIO DE LLUVIAS PARA LA SEMANA

Este sábado 22/05, alrededor de las 16 horas, el estruendo de un derrumbe en la parte superior de La Catarata, generó zozobra en los vecinos del sector que ahora ven con preocupación los posibles deslizamientos ante el pronóstico de lluvias anunciados para esta semana.

Vecinos del sector La Catarata, en El Hoyo, insistieron con su preocupación por el pronóstico de lluvias anunciados para esta semana, en referencia a “posibles deslizamientos que puedan ocurrir en la montaña destruida por el fuego del 9 de marzo”.

La propietaria de un complejo turístico del lugar agradeció “el mapa de riesgo elaborado por organismos altamente competentes, incluyendo el Conicet y universidades, pero en la práctica vemos que pasan los días y no se observa trabajo alguno de contención por si se viene el agua, que arrastrará los troncos y piedras de la ladera hacia el valle, poniendo en peligro a cientos de familias”.

“No quiero ser alarmante ni generar pánico entre mis vecinos –agregó-, pero basta ver lo que ocurrió en Santa Lucía y en las termas de El Amarillo, en Chile, para dimensionar lo que puede generar un aluvión. Y eso que allí no hubo un incendio previo en los cerros circundantes”.

Se presentó un recurso de amparo, advirtiendo que el fuego dejó a su paso “un bosque nativo totalmente incendiado en su vuelo, con árboles caídos que provocan diques en los cursos de agua naturales, haciendo que desborden e inunden sectores habitados. Solo en dos días de lluvias tuvimos sobrados ejemplos: la parte alta del cementerio se encuentra con las tumbas tapadas de lodo y viviendas del barrio anegadas”.

 

Un equipo multidisciplinario entregó el 5 de mayo un informe sobre “la evaluación de severidad y riesgos ambientales post incendio en el sector arroyo La Catarata. “De producirse una precipitación de 10mm (algo muy común en otoño), por el área de desconfinamiento en cuestión -de poco tiempo de retardo-, estarían pasando más de 50.000 m3 de agua”.

En un capítulo dedicado a los “riesgos esperables”, graficaron que “con las primeras precipitaciones ya se evidenciaron en prácticamente toda el área indicios de erosión laminar que son concordantes con las altas pendientes (30%), que tiene la parte de la cuenca afectada por el incendio”.

Anticipan Que “es esperable una mayor escorrentía y una alta producción de sedimentos toda la época de lluvias, que pueden taponar las tomas de agua y formar riachos de lodo. Podrían ocurrir deslizamientos de remoción en masa en puntos críticos como los mencionados en el informe producido por la UNPSJB (‘Mapa de amenaza por procesos hídricos y de ladera’)”.

Detallaron que “la intensidad de este tipo de procesos estará asociado además a la pérdida de vegetación y la cobertura del suelo por el fuego, pendiente y exposición como factores topográficos. Asimismo, la cantidad e intensidad de precipitaciones que se registren tendrán una marcada influencia en las posibles contingencias para los próximos meses y eventualmente hasta dos años aproximadamente, momento en el cual se puede esperar que el suelo recupere la cobertura vegetal”.

Entre otras medidas, a la hora de las recomendaciones apuntaron a “proteger la infraestructura urbana en el área de desconfinamiento de la cuenca”, con una superficie aproximada de 114 hectáreas, y a “implementar un sistema de alerta temprana, con el objetivo de monitorear permanentemente el pronóstico meteorológico de las precipitaciones esperadas y planificar eventuales evacuaciones de la población en riesgo dentro del área, hasta finalizar la temporada de lluvias y deshielo”.

Propusieron “acciones directamente vinculadas con la protección de suelos, en sectores con mucha pendiente y con un grado de severidad alta. Allí, se podrán construir biofajas (troncos atravesados de forma perpendicular a la pendiente, siguiendo las cuervas de nivel y trabados con los tocones o rocas)”. Además, como opciones a evaluar, encargaron “la aplicación de mulching (estrategia clave para retener la humedad y crear humus), siembra y plantación de herbáceas e instalación de pequeños núcleos de arbóreas para semilleras”.

Por último, aconsejaron la creación de una “Mesa interinstitucional de emergencia post fuego”, con la premisa “de establecer medidas preventivas y la planificación de acciones”.

Fuente; Jornada

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

EL CLIMA: FINDE CON FRÍO Y HELADAS EN EL BOLSÓN Y REGIÓN CORDILLERANA

EL CLIMA: FINDE CON FRÍO Y HELADAS EN EL BOLSÓN Y REGIÓN CORDILLERANA

Pronóstico soleado con heladas el fin de semana | La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informa …

CHUBUT: EL MINISTRO LUIS BASTERRA VISITA HOY LA REGIÓN CORDILLERANA

CHUBUT: EL MINISTRO LUIS BASTERRA VISITA HOY LA REGIÓN CORDILLERANA

Firmará convenios de ayuda. Lago Puelo recibirá recursos por $ 15 millones  | El ministro …

Dejanos tu comentario