El Gobierno eliminó la cédula azul: qué es necesario para circular desde hoy y cuáles son los cambios

Conocé las modificaciones oficializadas por la administración de Javier Milei que entran en vigencia desde hoy.

El Gobierno eliminó la cédula azul: qué es necesario para circular desde hoy y cuáles son los cambiosEl Gobierno eliminó la cédula azul: qué es necesario para circular desde hoy y cuáles son los cambios.

La cédula azul fue derogada por el gobierno de Javier Milei, mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial de hoy. Ahora la única cédula que se requiere para manejar es la verde.

Las Cédulas verdes originales o duplicados de Identificación del Automotor y del Motovehículo permanecerán vigentes, sin vencimiento, a menos que se produzca un cambio en la titularidad del vehículo.

Además, el otorgamiento de estas cédulas o duplicados podrán ser solicitadas y expedidas de manera electrónica o física por personas registradas como titulares. El documento físico se mantendrá en el legajo del dominio y podrá ser recogido por el solicitante si así lo desea. La versión digital se hará disponible de forma automática en el perfil del titular registral en la aplicación Mi Argentina.

Es importante destacar que tanto las cédulas verdes con fecha de vencimiento en su formato físico como las cédulas azules previamente emitidas continuarán siendo válidas hasta que el titular decida revocarlas.

Cuáles son los documentos necesarios para circular hoy

.Documento Nacional de Identidad (DNI).

.Licencia Nacional de Conducir.

.Cédula verde.

.Comprobante de seguro vigente.

.Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.

.Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

.Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Qué es la cédula verde y para qué servía la azul

La cédula verde es un documento oficial que acredita la propiedad de un vehículo a nombre de una persona. Contiene información detallada sobre el titular, como su identidad y domicilio, y datos específicos del vehículo, incluyendo la patente, marca, modelo, tipo, y los números de chasis y motor. Tradicionalmente, la cédula verde tenía un plazo de vigencia de un año desde la inscripción del nuevo titular, pero recientemente se ha modificado esta norma y ahora no tiene fecha de vencimiento a menos que se cambie la titularidad del vehículo.

La cédula azul, por otro lado, era un documento complementario a la cédula verde que permitía a terceros conducir el vehículo con autorización del propietario registrado. Era necesaria para que personas que no eran los titulares pudieran manejar legalmente el vehículo, especialmente útil cuando la cédula verde estaba vencida. Sin embargo, con los cambios recientes en la normativa, la cédula azul ha sido eliminada, ya que la cédula verde ya no caduca y continúa siendo válida hasta que se realice un cambio de titularidad.

Cuánto sale la cédula verde

La expedición de las cédulas antes conocidas como “verde” (para el titular del auto) tiene un costo de $1890 en 2024. Incluye:

Expedición de cédula de identificación del automotor, renovación por vencimiento, duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral.
Expedición de constancia registral de cambio de número de dominio, como consecuencia de la Convocatoria Obligatoria efectuada por el mero tenedor o poseedor.

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

Saavedra: robaron material radiactivo y alertan por su peligrosidad

Saavedra: robaron material radiactivo y alertan por su peligrosidad

Se trata de un material que se usa en medicina nuclear. Es peligroso, aunque por …

Frío polar en el AMBA: cómo seguirá el tiempo

Frío polar en el AMBA: cómo seguirá el tiempo

Si bien los días frescos se mantendrán durante los próximos meses, el frío polar dará …

Dejanos tu comentario