El Foyel: Octava “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido”

Organizaciones sociales, gremiales y políticas partirán desde Bariloche para iniciar mañana la 8a. edición de la Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, en rechazo a la derogación de la ley de tierras.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas partirán desde Bariloche para iniciarán la 8a. edición de la Marcha por la Soberanía

En una movilización que reúne a diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas, la octava edición de la “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido” dará inicio mañana en la provincia de Río Negro. El objetivo de esta manifestación es expresar un firme rechazo a la derogación de la ley de tierras y defender lo que consideran “la soberanía nacional”.

La marcha, programada para comenzar el miércoles 14 de febrero a las 9 horas, partirá desde las calles Moreno y Onelli en San Carlos de Bariloche. El recorrido incluirá el paso por el Centro Cívico antes de dirigirse hacia el paraje El Foyel, desde donde emprenderán el último tramo a Lago Escondido por el Camino de Tacuifí, que alberga terrenos pertenecientes al magnate británico Joe Lewis.

Diversas organizaciones se han sumado a esta convocatoria, entre las cuales se destacan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), la CTA Autónoma, el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) integrante de la UTEP, el sindicato docente UnTER, y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

El contexto de esta marcha se enmarca en la reciente derogación de la Ley de Tierras mediante el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei. En este sentido, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, denunció que esta medida busca favorecer a grupos económicos transnacionales, profundizando la extranjerización de la tierra y el saqueo de los recursos naturales.

Cabe destacar que el año anterior, la séptima edición de la marcha culminó en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y empleados de la estancia de Joe Lewis. Incidentes que resultaron en la detención y agresión de manifestantes y periodistas, generando tensiones en torno al acceso al Camino del Tacuifí, prohibido al tránsito público desde hace varios años.

En este contexto, Aguiar hizo hincapié en la necesidad de la apertura del camino vehicular por Tacuifí, a la altura del paraje El Foyel, subrayando la ilegal apropiación de tierras y un lago por parte de Lewis, lo cual, según él, lesionaría gravemente la soberanía del país.

La marcha de este año adquiere un significado especial en el contexto de la defensa de los intereses nacionales y el rechazo a la actuación de grandes propietarios de tierras que, según Aguiar, actúan como “dueños” en el exterior y buscan imponer su voluntad en el país.

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Javier Milei acusó a la UBA de adoctrinamiento y denunció que persiguen liberales

Javier Milei acusó a la UBA de adoctrinamiento y denunció que persiguen liberales

El Presidente tildó de “hipócritas y mentirosos” a quienes “niegan adoctrinamiento y persecución” a liberales …

El Gobierno de la Ciudad lanza ayuda de .000 para cuotas de escuelas privadas: los detalles

El Gobierno de la Ciudad lanza ayuda de $30.000 para cuotas de escuelas privadas: los detalles

El Gobierno porteño anunció el plan social «Ayuda cuota escolar». Una a uno los requisitos …

Dejanos tu comentario