El Bolsón: Preocupante aumento de delitos en temporada de verano

Opinión: Cuando lo único seguro es el delito

 

El aumento de los delitos este verano han ido creciendo a lo largo de esta temporada turística. Un dato que no deja de ser preocupante para la población estable y que también atenta contra la seguridad de los visitantes y contra El Bolsón como destino turístico.

La realidad delictiva es un hecho inobjetable porque hay robos todos los días, incluso a mano armada, donde el peligro para la victima es doble de riesgo.

Aunque el otro peligro social, a nuestro entender, es el de naturalizar esta realidad.

Desde las autoridades competentes se atienen a los hechos denunciados, muy bajos en relación a las denuncias que se suceden diariamente en las redes sociales (que son reales).

Pero aquí el capítulo aparte es también, el tiempo que se lleva hacer una denuncia en la dependencia policial. Hacer el trámite suele llevar tiempo, que en algunos casos es de dos a tres horas.. Otro tema que suele transcender de quienes desisten de la denuncia, es porque suelen decirles que debe pasar en otro horario de atención.

La policía interviene. Además solicita a la víctima que pase por la comisaría para radicar la denuncia, la que no siempre es atendida con la urgencia y premura que amerita un hecho delictivo. Esto no lo decimos nosotros, lo expresan testimonios y gente que termina por no hacer la denuncia por estas situaciones de tardanza administrativa que se dan en casos de inseguridad.

Hablamos de hechos de robo tipo asalto, también a vehículos estacionados en la vía pública o arrebatos de carteras, mochilas o celulares. Sin embargo, las autoridades sólo responden con silencio o con respuestas calcadas de discursos anodinos como que “la situación es de todos los años: al aumentar la cantidad de personas que circulan por vía la pública es posible el incremento de la inseguridad”. Y sí, claro que sí. A río revuelto ganancia de ladrones.

En El Bolsón el ingreso de ciento de miles de turistas que invadieron este verano 2022, es un dato propio de la misma realidad cotidiana: no hay locaciones ni alquileres posibles porque la ocupación está agotada, es total hasta marzo, según los datos provenientes del sector.

Pese a los domos y las cámaras de seguridad, la información oficial a diario es que todo estaría tranquilo y controlado. Sin embargo, hasta ahora, ocurren hechos que no son tan aislados.

La prevención del delito queda tirado por tierra cuando se siguen sucediendo los situaciones delictivas, aun cuando se hayan enviado refuerzos para recorridas y vigilancia de las calles.

En todo caso, pareciera que no son suficientes como efectivos para evitar los hechos de inseguridad.

El aumento de los delitos este verano, han ido creciendo a lo largo de esta temporada turística, un dato que no deja de ser preocupante.

“Los vehículos, algunos quedan abiertos o los abren, pero no hay situaciones de violencia ni que llamen la atención. Simplemente abren una puerta, sacan alguna pertenencia, algún bolso o una mochila y siguen caminando”, nos dice una fuente de seguridad. Y como ese damnificado no hace la denuncia, el hecho no se registra, es decir, no se hace la denuncia y queda como tantos que se vienen sucediendo.

 

Más allá de la presencia policial y de las cámaras vigilantes, podría reforzarse de alguna otra forma la seguridad con acuerdos para la temporada con todos los actores de la prestación turística, incluso con la Cámara de Turismo o de Comercio para establecer mecanismos preventivos que sean efectivos a la hora de los robos.

 

Los hechos, los robos, ocurren y muchos y las víctimas casi siempre los turistas, quienes deciden no denunciar, cuando le roban cosas materiales.

No se trata de instalar más y nuevas cámaras para que cada haya menos eventos, no es un dato resolutivo. Debe implementarse desde el gobierno municipal herramientas, que no sólo sirvan para el cuidado del turista, si no también para el ciudadano común que vive en el lugar.

 

Por más que nos llamen a estar atentos, nos deja el sabor de la impotencia cuando suceden los hechos, muchas veces, delante de nuestras propias narices.

ADM| @Limite42

 

 

Los robos de arrebato se suceden en esta temporada de verano.

 

El pasado lunes 24/01, alrededor de las 22 horas, en Roca y Malvinas, un turista sufrió el asalto de dos personas, que circulaban en moto, tal como lo relatara el testimonio que vio a dos personas que robaron la camioneta en calle Saavedra el martes 25/01 a la tarde.

Tomas cuenta que una de ellas lo empujó, haciéndolo caer al piso y le arrebató sus pertenencias (audio).
El hecho ocurrió frente a una conocida parrilla, que estaba llena de gente -dice el testimonio- y a dos cuadras de la comisaría y de la municipalidad local, en un arteria transitada por quienes se alojan en un conocido camping céntrico de esta localidad.

En diálogo con Limite 42 Noticias Radio On Line, Tomás, un joven de 26 años que visitaba por estos días la localidad, fue asaltado a pocas cuadras del camping donde estaba alojado, relata los pormenores del robo.

 

En un radio céntrico cercano a plaza se dieron casos de inseguridad con pocas horas de diferencia

 

Este martes 25, alrededor de las 15:30 horas, autores del delito robaron de una camioneta  pertenencias de una familia de Buenos Aires que pasaba sus últimas horas en El Bolsón.

El hecho ocurrió a una cuadra de la comisaría, en la calle Saavedra y Feliciano, atrás de la municipalidad.

Micalea, fue testigo con miedo que vio a los ladrones desde su motorhome y lo relato en Limite 42 Noticias Radio On Line.

Los hechos ocurrieron a dos cuadras de la comisaría y de la municipalidad local, en un arteria transitada por quienes se alojan en un conocido camping céntrico de esta localidad. En  la calle Saavedra. casi esquina Feliciano, atrás del hospital, donde se estacionan vehículos los días de feria, una camioneta Amarok fue robada a plena luz del sol.

En diálogo con Limite 42 Noticias Radio On Line, el comisario Miguel Angel Relmo, titular de la Unidad 12a de policía de Río Negro confirmó los hechos y se refirió a la necesidad que las víctimas realicen las denuncias.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

El Bolsón: Coopetel cuestionó a la justicia por la dilación de la causa “Administración Fraudulenta” de 2021

El Bolsón: Coopetel cuestionó a la justicia por la dilación de la causa “Administración Fraudulenta” de 2021

Coopetel emitió esta tarde un comunicado sobre la desaparición de 7.800 Euros en la gestión …

Nahir Galarza salió de prisión

Nahir Galarza salió de prisión

El ex vocero de la joven anunció a través de su cuenta de Twitter que …

Dejanos tu comentario