El robo y muerte de “Bonita” |
En el marco de la audiencia llevada a cabo ayer, fue imputado César Ariel Acevedo (38), otro de los integrantes de la banda que mató y faenó a la yegua Bonita. “ No sabía que el caballo era robado”, dijo que le pidieron hacer una “gauchada” a cambio de un “cachito de carne”. Cumplirá prisión preventiva domiciliaria al igual que Marco Demian Muñoz. Darío Eggers habló con Limite42 sobre la marcha del domingo 11/07.
A primera hora de la mañana en audiencia realizada vía zoom se imputó a otro hombre que fue detenido durante el fin de semana; por el hecho que constituye el delito de abigeato agravado y haber cometido actos de crueldad sobre los animales, todo ello realizado en contra de una yegua. Por el mismo, se formularon cargos días atrás a otro hombre.
El hecho objeto de la acusación fiscal es el ocurrido el 22 de junio en la localidad de El Bolsón. En esa fecha, el acusado junto al otro imputado y otras personas aún no individualizadas, entre las 15:00 y las 19:00 horas en un predio baldío se apoderaron ilegítimamente de una yegua de 3 años, pelaje bayo, que se encontraba pastando. Luego la habrían trasladado al domicilio del otro hombre imputado, lugar donde fue ultimada en forma cruenta, aplicándole cortes con cuchillo en su lomo y cuello y golpes en la cabeza.
Finalmente faenaron el animal de forma clandestina con el fin de comercializar su carne; violando además de esta forma, las leyes de maltrato animal y las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal.
El representante del Ministerio Público Fiscal describió la evidencia que sustenta este legajo, informe de la División Judicial e Investigaciones de la Policía de Rio Negro de localidad de El Bolsón, que dan cuenta la existencia de de filmaciones de cámaras de seguridad, acta de allanamiento realizado el día 29 de junio donde se secuestro un cuchillo y ropas asociadas al hecho investigado e imágenes tomadas al momento en que se llevó adelante el hecho.
Otro allanamiento y su correspondiente acta dan cuenta del secuestro de elementos cortantes, vestimentas y calzado, como aquel realizado en el predio que es propiedad del imputado donde se secuestró una soga con manchas de sangre. Asimismo hallaron dentro de dos pozos de desagüe, la cabeza del animal y una pata.
El hombre en esta ocasión fue asistido por un defensor penal particular y brindó su versión de los hechos. No manifestó el letrado ninguna objeción a la formulación de cargos ni al plazo requerido.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de abigeato agravado en concurso ideal con actos de crueldad sobre los animales y violación de reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal, como co-autor, de acuerdo a lo normado en artículo 45, 167quater inciso 6 y 206 del Código Penal en función de la ley 3959 Ley de Policía Sanitaria Animal y artículo 3 inciso 2 de la Ley 14346, Malos tratos y actos de crueldad a los animales y Leyes Provinciales N° 2534 de Política Sanitaria Animal y 3278 de Faena Clandestina.
Impuso el magistrado, dos meses de prisión preventiva modalidad domiciliaria con tobillera, atento a los riesgos procesales presentes en particular el entorpecimiento a la investigación de este hecho; dado que la mayoría de los testigos son vecinos y en función de la declaración realizada por parte del imputado en la audiencia de hoy, existe nueva información en el legajo que debe ser investigada.
LOS HECHOS
El fiscal Francisco Arrien acusó a César Ariel Acevedo (38), por abigeato agravado en concurso con actos de crueldad sobre los animales y violación a las reglas establecidas por las leyes de Policía Sanitaria Animal.
Es por un hecho ocurrido el 22 de junio en la localidad de El Bolsón. En esa fecha, el acusado junto a Marco Muñoz y otros sujetos aún no individualizados, se apoderaron ilegítimamente de una yegua de 3 años, “Bonita”, que se encontraba pastando en un terreno baldío y luego de trasladarla al domicilio de Muñoz la ultimaron en forma cruenta, aplicándole cortes con cuchillo en su lomo y cuello y golpes en la cabeza.
César Ariel Acevedo, dijo que no sabía que el caballo era robado, que le pidieron hacer una “gauchada” a cambio de un “cachito de carne” y que estuvo en el lugar del hecho apenas unos quince minutos. Aseguró que no sabe leer ni escribir, no tiene teléfono celular y el día del hecho estaba ebrio. “Me dedico a trabajar, no andar haciendo macanas”, explicó.
Acevedo, nacido en El Bolsón, no sabe leer ni escribir, dijo que estaba en su casa tomando cerveza con Oscar Hugo Pérez, su vecino, cuando apareció Marco con “Piche”, una persona que no identifica más allá de su apodo, y lo buscaron porque tenían un caballo ahí para degollar, y que alguien les había dicho que yo sabía hacerlo. “Me llevaron en el auto, así que yo fui, lo degollé y me vine, el animal ya estaba herido”, dijo en su declaración.
MOVILIZACIÓN DOMINGO 11
En diálogo con Limite42 Noticias On Line para FM 100.7 Radio Ciudad, Darío Indio Eggers, sobre la marcha del domingo 11/07, que ha sido autoconvocada por vecinos que aman los animales, habla sobre el caso y la movilización donde se hará entrega al intendente Pogliano un petitorio que se dará a conocer ese día. La marcha tien una hastag #jusiticiaporbonita.