La policía detuvo a un posible autor del abigeato |
Una yegua que fue robada de un predio privado y su posterior faenamiento generó la movilización de la sociedad, que indignada pidió la rápida intervención de la justicia.
El hecho cobró magnitud cuando los delincuentes grabaron el video en el momento en que la mataban con un cuchillo y que fue subido a las redes.
Ante la magnitud de los hechos, se multiplicaron los repudios y el reclamo de parte de la sociedad que clama por justicia.
Este martes 29/06, se comunicó que tomó intervención el intendente Bruno Pogliano, quien solicitó al Fiscal de la localidad, la rápida investigación.
Posteriormente, alrededor de las 18:30 horas, se conoció la noticia sobre, al menos tres allanamientos de viviendas de ese sector del barrio Usina, realizados por la policía de Río Negro. La información de los vecinos indicaban que los uniformados hallaron en un pozo elementos probatorios y que también era detenida una persona, presunto autor del faenamiento.
Hasta el momento, consultado el subcomisario Óscar Zapata, jefe de Unidad 12a de El Bolsón, indicó a Limite42 que se hallaban trabajando y que la información debería ser requerida en la fiscalía local.
EL ROBO
El martes 22/06, cuando Darío “Indio” Eggers fue al pequeño establo del predio de Pellegrini y Pastorino donde la familia guardaba una yegua, “Bonita”, que había parido hacia unos meses una hermosa potranca, se percató que Bonita no estaba. Rápidamente, recorrió el predio y vio el alambrado perimetral que da sobre calle Pastorino, que había sido cortado. Las huellas estaban visiblemente marcadas, pero en la ruta nacional 40 Sur, se perdían…
Palpitando lo peor, el Indio se lo comunicó a la familia y, partir de allí, la noticia circuló como reguero de pólvora inundando las redes sociales con las fotografías de la yegua.
Un rápido recorrido a base de eventuales testimonios que vieron pasar a un hombre por la avenida San Martín llevando de tiro un caballo, orientaron la búsqueda de vecinos y amigos que recorrieron la zona del barrio Usina, la subida de greda en Loma del Medio, y por donde quedaron visibles las huellas del animal. Los rastros, se perdían en un sector del barrio Primera.
EL ESCRACHE
La sensación de impotencia, la rabia manifiesta en Facebook de los amigos que se expresaban en todas sus formas, nada serían cuando antes de la medianoche del martes se conoció un vídeo, que circulaba en WhatsApp mostrando en detalles las horrendas imágenes y el salvajismo de un hombre clavándole un cuchillo a la yegua “Bonita”, hasta hacerla desangrar.
La imagen de los pervertidos autores del abigeato, para entonces, ya estaban circulando como una condena social através de la redes con un pedido de justicia y rápida actuación de la policía.
LA INTERVENCIÓN DEL INTENDENTE
En un comunicado del poder ejecutivo municipal tomando cartas en el asunto, manifestaba textualmente:
“Ante los aberrantes hechos de abigeato ocurridos con la yegua Bonita, que son de público conocimiento y que tuvieron lugar a finales de la semana pasada en nuestra ciudad, el intendente Bruno Pogliano se comunicó con el fiscal Francisco Arrien, que interviene en la causa, para poner al Municipio de El Bolsón a disposición de la justicia y también para pedirle la mayor celeridad en la resolución de la causa y el máximo castigo a los responsables.
Para la sociedad de El Bolsón, que cuida y protege a los equinos, este delito es intolerable, por lo cual exigimos justicia”.
LOS ALLANAMIENTOS
En la tarde del martes 29/06, a una semana del robo, sucedió que la policía por orden de la justicia, iniciaba una serie de allanamientos en el barrio Primavera, logrando obtener elementos probatorios que señalaban al hombre de la vivienda como posible autor, produciéndose la detención del presunto autor de haber carneado la yegua.
Darío Indio Eggers, relató los pormenores a Limite 42 Noticias Radio On Line de los hechos que generó la reacción social de condena y pedido de justicia para este tipo de delitos.