EL 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2021

Los graves problemas que aquejan al planeta por las acciones humanas |

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Calentamiento global
Debido al aumento de la población y a la escala creciente de las actividades de producción humana, los niveles de dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y nítrico (NO), clorofluorocarbonos (CFC), metano (CH4), monóxido de carbono (CO), tetracloruro de carbono (CCl4) y otros gases de efecto invernadero continúan aumentando de manera alarmante y provoca nefastos cambios en la composición atmosférica.

El calentamiento global hace que las temperaturas más altas derritan los casquetes polares y los glaciares y según los expertos el nivel del mar aumentará 6 cm cada 10 años provocando la inundación de muchas zonas costeras.

También se experimentarán cambios en las precipitaciones, la circulación atmosférica y proliferarán los fenómenos extremos, las sequías y las olas de calor.

Contaminación
El aire, las aguas y los suelos del planeta tienen altos niveles de contaminación, consecuencia directa del estilo de vida de una sola de las especies que lo pueblan: los humanos. Casi todo lo que producimos poluciona y mientras no seamos responsables de la basura que generamos, seguiremos matando al único sitio que tenemos para vivir.
Reducción de la biodiversidad
Todo el planeta es un gran ecosistema, que a su vez se subdivide en ecosistemas más pequeños, que necesitan mantener un equilibrio determinado para sobrevivir. A causa de la importante interrelación que existe entre ellos, si el equilibrio se rompe el desajuste afectará a todos y cada uno de los seres que habitan la Tierra, humanos incluidos.

Desertificación
Más de un tercio de la superficie terrestre es árida y seca, una cantidad que se incrementa de forma alarmante cada año. Prueba de ello es que la Mesopotamia entre los ríos Éufrates y Tigris, cuna de la civilización y antiguamente un vergel, hoy es un desierto, al igual que muchas cuencas de ríos como el Amarillo, el Ganges y el Yangtsé.

Traspaso de daño ecológico
Muchos países desarrollados se escudan tras una falsa ‘fachada verde’ y en vez de gestionar su propia basura, la exportan, por lo que el daño ecológico directo lo sufren las naciones receptoras, como si no estuviéramos todos en el mismo planeta y las consecuencias de sus actos no fueran a alcanzarlos.

Queda poco tiempo
Hay un punto de inflexión a partir del cual ya no podremos hacer más nada para remediar el daño infligido. Estamos acercándonos a él a pasos agigantados y cuando traspasemos el límite, de nada servirá lamentarse y llevarse las manos a la cabeza. El momento de actuar y dejar de cargarnos el planeta es AHORA y la responsabilidad es de TODOS, señala la revista Medioambiente.

 @Limite42

 

 

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

EL BOLSÓN: LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE RÍO NEGRO QUE RIGEN HASTA EL 25 DE JUNIO

EL BOLSÓN: LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE RÍO NEGRO QUE RIGEN HASTA EL 25 DE JUNIO

Vuelven las clases presenciales y reabren templos, cines y teatros | Se conocieron las nuevas …

ADICCIONES: HISTORIAS DE CONSUMO Y  PROGRAMAS EN DESARROLLO EN EL ALTILLO DE EL BOLSÓN

ADICCIONES: HISTORIAS DE CONSUMO Y PROGRAMAS EN DESARROLLO EN EL ALTILLO DE EL BOLSÓN

Inclusión Ciudadana | El Altillo. El espacio rediseñado sobre la emblemática caballeriza que forma parte …

Dejanos tu comentario