A diferencia de lo que se pensaba, habrá que esperar hasta junio, o con suerte promediando este mes, para recuperar todo lo retenido entre enero y abril.
Primero fue la promesa de que todo lo devengado sería pagado durante abril mediante un depósito directo de la AFIP a las CBU de cada trabajador; y luego -tras la sanción de la ley- se aseguró que el reintegro del Impuesto a las Ganancias se haría efectivo con el salario que se cobra a comienzos de mayo. La realidad es que nada de eso se cumplió ni se hará como fue comunicado.
Voceros del fisco explicaron a este portal que aún no salió la reglamentación de la AFIP que define cuándo y cómo será devuelto lo retenido entre los meses de enero y abril a aquellos asalariados que estuvieron alcanzados por el tributo y que ahora, tras la reforma de Ganancias sancionada el mes que acaba de concluir, dejarán de pagar el gravamen.
«Si sale la reglamentación en mayo, lo más probable es que se pague en junio con el salario de este mes», estimaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. De todas formas, aclararon que existe la posibilidad de que el fisco resuelva abonarlo durante mayo, vía transferencia directa por parte de la AFIP a las cajas de ahorro de cada trabajador en relación de dependencia.
Así las cosas, resta conocer el decreto reglamentario del Ministerio de Economía y la resolución del organismo tributario. No se sabe si se devolverá todo lo retenido en un solo pago o si se efectivizará en varias cuotas. El beneficio será para más de la mitad de los que hasta abril pagaban Ganancias, unas 1.267.000 de personas, el 20% del total de los trabajadores registrados.
Ocurre que el costo fiscal de la retroactividad prevista en el proyecto sancionado por el Congreso el 8 abril y reglamentado por el Gobierno a fines de ese mes le implicará a las arcas del Estado dejar de recaudar unos $48.000 millones.
¿Cuánto se le devolverá a cada contribuyente?
El nuevo piso para solteros y casados es de $150 mil brutos, y luego habrá deducciones especiales hasta los $173 mil para evitar saltos fuertes entre los que no tributan y los que seguirán haciéndolo porque realizan mensualmente horas extra.
Quienes no alcancen ese piso de 150 mil les será devuelto todo lo que AFIP les cobró por enero, febrero, marzo y abril. Técnicos de Sergio Massa estimaron el monto que podrían recibir los trabajadores dependiendo de las deducciones de cada uno, como crédito hipotecario, servicio doméstico, entre otros.
La devolución que comunicaron contempla 3 de los 4 meses retenidos, por lo tanto, será aún mayor lo que terminarán recibiendo los trabajadores de los ejemplos que presentaremos a continuación:
-Un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 brutos ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias rondó los $1.658 mensuales. Ahora dejará de pagar el impuesto y recibirá $4.974 de devolución de retenciones.
-Un trabajador soltero que gana $130.000 brutos ($107.900 netos) recibirá $15.216 en abril por devolución de Ganancias. Ahora, si tiene ese mismo haber pero es casado con dos hijos recibirá en total $1.970.
-Un trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 netos) verá recuperado unos $21.640. Si es casado con dos hijos y tiene esos ingresos recibirá por parte de la AFIP $5.340.
-En tanto, un trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 netos) recibirá $28.920, mientras que un casado con dos hijos recibirá $10.000.