¡CUIDADO!: ADVIERTEN QUE ESTA MARCA DE QUESO PUEDE SER PELIGROSA PARA LA SALUD

Queso marca “Lácteos Rivadavia” |

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” de un queso tybo. Este lunes se publicó la medida en el Boletín Oficial a través de la Disposición 4190/2021.

El queso “marca Lácteos Rivadavia” tiene como fecha de elaboración el 01/04/2021, es “elaborado por Lácteos Rivadavia SRL, Zona Rural Col. Mackinlay (Sgo. del Estero)” y los números son de RNE: 220004198 y de RNPA: 2200242533. El organismo precisó que el establecimiento “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”, por lo que también prohibió la comercialización de cualquier otro producto que exhiba en su rótulo la misma información.

Según la ANMAT, toda la investigación se originó a partir de un operativo que se realizó “en el marco de un programa de monitoreo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) de la provincia de Santa Fe”. La ASSAL tomó una muestra del queso y a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos), realizó las consultas pertinentes para “verificar si el registro de establecimiento y de producto que se exhiben en el rotulo del producto investigado se encuentran autorizados”.

El queso de la marca Rivadavia no podrá ser elaborado, comercializado ni expendido en ninguna parte del país.

Desde la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero informaron que el RNE del artículo sospechoso estaba presente en “un trámite de inscripción iniciado en el 2019 y caducado en 2020 por falta de movimiento”, mientras que el RNPA es completamente falso, ya que las autoridades sanitarias “no otorgan registros con 10 dígitos”.

Por esta razón, la ANMAT concluyó que el queso de esta marca “se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155 y 605 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros de establecimiento y de producto, por estar contaminado al tener un valor elevado de coliformes termotolerantes y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Celebración en honor a los Combatientes de Incendios Forestales en la Comarca Andina

Celebración en honor a los Combatientes de Incendios Forestales en la Comarca Andina

El próximo sábado 4 de mayo, la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42 …

Encuentro de Prestadores Turísticos para Establecer Tarifas de Invierno

Encuentro de Prestadores Turísticos para Establecer Tarifas de Invierno

El viernes 12/4l, en el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón, se llevó a …

Dejanos tu comentario