El sindicato de los trabajadores hospitalarios de Río Negro (ASSPUR) ha decidido volver a la medida de fuerza ante la falta de avances en las negociaciones salariales con el Gobierno provincial. El Plenario Provincial de Delegados de Asspur declaró insuficiente la propuesta gubernamental y ha convocado a un paro de 72 horas para los días 16, 17 y 18 de abril.

El conflicto en el sistema público de salud en Río Negro persiste, con el Gobierno convocando a una mesa sectorial integrada por el Ministerio, ATE y UPCN, mientras Asspur espera ser invitado a participar en estas discusiones. La medida de fuerza anunciada por el sindicato abarcará hospitales durante tres días, en los cuales se mantendrán en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, según indicaron desde el gremio.
La principal preocupación de Asspur radica en la dilatación de las negociaciones salariales, lo cual afecta el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. La falta de inclusión del gremio en la Mesa de la Función Pública, donde se debaten las políticas salariales, también genera tensión, con el sindicato señalando un conflicto entre ATE y UPCN y demandando que se atiendan las verdaderas necesidades del sector.
Asspur critica además que los aumentos salariales propuestos por el Gobierno se basen en porcentajes sobre sumas salariales muy bajas, lo que resultaría en incrementos insuficientes para muchos trabajadores, especialmente aquellos con experiencia y profesionalismo en el sistema de salud.
El reclamo de Asspur ha recibido respaldo de diversos sectores políticos, incluyendo al peronismo rionegrino, la izquierda, el PRO y libertarios, quienes han manifestado solidaridad con los trabajadores de la salud y han instado al Gobierno a buscar una solución dialogada al conflicto. Sin embargo, la UCR y la CC-ARI han mantenido silencio ante esta situación.