Con una nueva licitación de deuda, Martín Guzmán cubrió vencimientos y superó un test clave para el Gobierno

Además redujo en un 45% los compromisos de noviembre. La semana próxima hará una nueva oferta para financiar gasto corriente del Tesoro.

Con una nueva licitación de deuda, Martín Guzmán cubrió vencimientos y superó un test clave para el GobiernoEl titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, logró superar un test clave para el Gobierno tras la derrota del oficialismo en las PASO.

El Ministerio de Economía logró captar este martes casi $98.000 millones en la licitación de cinco instrumentos que ofreció en el mercado y Martín Guzmán pudo sortear con éxito un test clave post PASO para el Gobierno. Con ese importe cubrió los vencimientos de octubre y por una reconversión de dólar linked redujo en un 45% los que tenías plazo a noviembre.

Hacienda debía saldar esta semana vencimientos por $75.000 millones. Para cubrir ese importe ofreció cinco instrumentos: Ledes diciembre, enero y febrero: Lecer a julio y un dólar linked que vence en abril de 2023 para los que recibió más de 240 ofertas y terminó adjudicando casi $98.000 millones, obteniendo una tasa de refinanciamiento del 126%.

Además, ofreció reconvertir un instrumento dólar linked que vence en noviembre, por US$1760 millones y quedaron US$976 millones. Con la operación de conversión por una canasta de dos instrumentos (30% a noviembre de 2022 y 70% en otro a noviembre de 2023). Es decir que con esa operación logró reducir el vencimiento de noviembre en un 45%.

Cuál es la bomba que debía desactivar Guzmán

Los vencimientos multimillonarios de bonos del Tesoro de esta semana habían generado fuerte tensión entre el Banco Central y el Ministerio de Economía, con una nueva oleada de críticas del kirchnerismo duro a Guzmán. Le recriminan no haber previsto que esta situación puede generar presión sobre el dólar.

Sin embargo, en despachos oficiales aseguran que la programación de esta licitación siempre se realizó de la misma manera para no sobrecargar la última semana del mes con otra licitación. Por eso, en este caso el Palacio de Hacienda le pidió al Tesoro que transfiriera el saldo para pagar los vencimientos y este jueves le cancelará al Banco Central en forma anticipada los $75.000 millones en adelantos transitorios.

Entienden que post PASO el mercado había “sobrereaccionado” a la derrota del oficialismo y que por eso esperó hasta que se reacomodara. Como ejemplo dicen que los títulos CER cortos llegaron a cotizar 6%+CER la semana después de las PASO; la semana pasada los adjudicaron a 4% y ese mismo instrumento este martes bajó a 3,45%, que es el precio del mercado.

Además, la tasa del dólar linked cerró en 0,5% respecto del 1% que había adjudicado a mediados de septiembre, por lo que la lectura que hacen en el Palacio de Hacienda es que se fueron acomodando las tasas a medida que fue pasando la volatilidad.

Cuál fue el resultado de la licitación y qué proyecta para el corto plazo
Para la licitación de este martes se recibieron 841 ofertas, por un total de $134.224 millones. De acuerdo con los datos finales, se adjudicó un valor efectivo de $97.985 millones. Del total, el 25% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2021; el 34% con plazo a 2022, y el 41%, en 2023. No hubo participación pública: el 90% correspondió a inversores locales privados y el 10% a inversores del exterior.

Para la semana próxima está prevista una nueva licitación que, debido a que no hay vencimientos en ese plazo, lo que se consiga irá directo a financiar gasto corriente del Tesoro. Para el último trimestre del año, Hacienda enfrentará vencimientos por $900.000 millones.

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

Monotributistas: AFIP comienza devolución del 35% de dólar ahorro

Monotributistas: AFIP comienza devolución del 35% de dólar ahorro

ECONOMÍA |Los reintegros llegarán a más de 150.000 monotributistas, será progresivo y se desarrollará a …

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

Fue con un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín, y se busca …

Dejanos tu comentario