Se registraron hasta 300 milímetros en la cuenca del río Limay producto de un sistema frontal denominado “río atmosférico” que afectó la región
Lluvias y nevadas en cordillera continuarán hoy sábado 16/9 con viento moderado a fuerte del sudoeste y mejoran las condiciones para mañana domingo 17, indicó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas – AIC.
El fenómeno climático que afecta la zona andina de Río Negro, produjo la crecida de ríos y arroyos, dejando poblaciones aisladas y afectados, aunque no se reportaron daños mayores, responde al ingreso de un sistema frontal denominado río atmosférico, según informó el gobierno provincial en base a información suministrada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
El Bolsón el fuerte temporal generó situaciones diversas en sectores de la ciudad. La intensa lluvia generó anegaciones en sectores ribereños al Quemquemtreu, produciendo el colapso de sistema cloacal y la salida del sestema de agua potable por la alta turbiedad de la crecida.
Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y personal de la municipalidad con máquinas, debieron trabajar durante la madrugada de ayer viernes 15/9, ante los múltiples anegamientos en patios y viviendas, liberando el paso del agua que inundó sectores al norte de la localidad.
En el B° San José, viviendas ubicadas sobre la margen del río Quemquemtreu, sufrieron anegaciones por el desborde del agua, como en sectores del barrio Los Hornos, producto de la caída de agua de Loma de Medio.
En la zona del barrio Costanera Centro, varias casas se vierones afectadas por el fenómeno, inundando el terreno del Polideportivo Municipal.
El COEM, ante la situación emitió un estado de situación frente al alerta roja por lluvias y alerta naranja por vientos fuertes, sugiriendo la suspensión de clases, comunicado que emitió el Consejo Escolar Zona Andina, disponiedo la suspensión de clases en ambos turnos en escuelas urbanas y rurales debido a la situación climática.
Lago Puelo
El fenómeno climático también produjo el desborde el río Azul, donde tres viviendas quedaron bajo el agua en el sector de la Pasarela, donde también la ruta provincial 45 sufrió por el arrastre de material roturas en el pavimento, dejando al aire el onde está trabajando personal municipal el cableado de telefonía. Ayer, viernes 15/9 equipos de emergencia y viales reparaban ell sector para permitir la transitabilidad.
El Hoyo
Vecinos del catarata del sector Sur quedaron aislados por la fuertes precipitaciones de agua caída en las últimas horas, ocasionando deslaves en distintos sectores, principalmente en la catarata sur, donde varias familias quedaron aisladas producto de la masa de agua y barro. Los vecinos reclamaban ayer la presencia de personal de emergencia y agua potable, porque no cuentan con el servicio hace más de 48 horas.
Por su parte, el gobierno municipal de El Hoyo ante los anegamientos, inundaciones y desborde de arroyos, canales y ríos, declaró la emergencia climática, resolución n° 1173/2023 firmada por el Intendente Huissman, que se extenderá “hasta tanto cesen las condiciones meteorológicas”.
Puerto Patriada
Un alud arrasó con un complejo turístico de Puerto Patriada, cuando alrededor de las 4:30 de la madrugada de ayer 15/9, cuando eran intensas lluvias en la región, que provocaron el desborde de un arroyo de montaña y que arrastró piedras, agua y barro.
Como resultado del deslave de material, cuatro dormitorios, una cabaña, la proveeduría y una batería de baños terminaron adentro del lago Epuyén, a la vez que el resto de las instalaciones sufrieron daños de importancia.