CHUBUT: UN EMPRESARIO TURÍSTICO TALÓ EL BOSQUE NATIVO PARA UN “CORTAFUEGO”

EL HOYO : “SOY EL RESPONSABLE”

El propietario del complejo turístico “La Escondida”, Sergio Gaviño, reconoció ser “el único responsable” por la tala de más de 350 cipreses, radales, coihues y otras especies de la flora nativa en el paraje Rincón de Lobos, en la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, dentro del ejido de El Hoyo.

En el lugar, explicó que “después de los incendios, decidí limpiar esta parte haciendo un cortafuego de 30 metros de ancho por unos 150 metros de longitud, en función de la desesperación, el miedo y la angustia que vivimos aquel 9 de marzo, cuando fuimos testigos privilegiados de ver enfrente el avance arrasador del fuego. Tengo amigos a los que se les quemó la casa, incluso con el terreno limpio, pero estaba sucio el lote del vecino y las llamas llegaron igual”.

Ante ello, “tratamos de tomar los recaudos, despejando los alrededores del complejo de nativas, pinos insigne y macrocarpa. Estoy aquí desde 2002 y el 70% de mi predio linda con la reserva provincial, que protege la Secretaría de Bosques, aunque nunca limpió ni siquiera los caminos de acceso a las parcelas. De estos trabajos, no avisé al organismo responsable, pero estamos hablando de nuestra propia seguridad y la de mis vecinos”, remarcó.

De igual modo, recordó que “en etapas anteriores, sí me dieron permiso en algunas oportunidades y en otras no, para despejar determinadas zonas y sin voltear árboles nativos”.

De todas maneras, adelantó que “pienso seguir limpiando dentro de mi propiedad, porque no quiero volver a pasar otro día de terror. Durante muchas noches no pude dormir, pensando incluso en el otro incendio de hace 10 años, donde el fuego entró hasta el complejo”.

Mostrando los rollizos acanchados en el sector, Gaviño graficó que “si mi intención hubiese sido negociar con esta madera, no estaría aquí apilada y a la vista. Sabía que vendrían los funcionarios de Bosques y si no hubiesen encontrado los troncos no habría delito, pero mi intención nunca fue esa, sino limpiar y proteger mis bienes. Incluso los autoricé a que entren por mi predio para retirarla, ya que por fuera no hay camino”.

Tras la visita del martes de los inspectores y de la Policía, precisó que “labraron un acta de infracción. Ahora, con mi abogado, haremos el descargo correspondiente y si toca pagar una multa lo haré y me atendré a las consecuencias, porque el único responsable soy yo. Lamento la situación, porque no soy un delincuente como se me acusó en las redes, diciendo que me quiero robar la madera y que hice un desastre ambiental, lo único que quiero es proteger mis bienes y los de mis vecinos”.

Versión oficial

En tanto, desde la Delegación de Bosques con asiento en la localidad de El Hoyo, se confirmó la intervención con actuaciones que incluyeron inspección ocular y relevamiento de pruebas, en un hecho de tala rasa sin autorización de más de 350 plantas, entre cipreses y coihues, dentro de la Reserva Forestal Puerto Patriada, sumando “unos 30 ejemplares más dentro de la propiedad del empresario”.

En el organismo, Iván Yusiuk señaló que “el martes nos constituimos en el lugar, junto con la Policía y los brigadistas que nos facilitaron un vehículo para llegar. El propio dueño del complejo nos indicó que había hecho una faja cortafuego cortando las plantas nativas verdes y en pie, con tala rasa y sin ningún tipo de manejo forestal”.

En consecuencia, “llevamos adelante las acciones necesarias, con el conteo de unos 380/400 tocones, además de cubicar y marcar con martillo negro la madera secuestrada en el sector, que no puede ser trasladada ni utilizada en aserraderos”.

Acerca de las penalidades que caben para dicha infracción, el funcionario dijo que “hacemos el acta, firmada por testigos, que elevamos a la Secretaría de Bosques, en Esquel, donde el Departamento Legal avanza con el expediente”. (Jornada)

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

El Bolsón: Ante anuncio climático extendido Edersa lanza recomendaciones

El Bolsón: Ante anuncio climático extendido Edersa lanza recomendaciones

POR LLUVIAS Y NEVADAS EN LA CORDILLERA CON PERÍODOS VENTOSOS| En virtud del pronóstico climatico …

Clima: Anuncio de lluvias y nevadas en la cordillera con períodos ventosos

Clima: Anuncio de lluvias y nevadas en la cordillera con períodos ventosos

EL ALERTA DE LA AIC SEÑALA “UN FRENTE DEL PACÍFICO”| La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas …

Dejanos tu comentario