Chubut: Preocupación vecinal por la contaminación del basural a cielo abierto en El Hoyo

En los últimos días circulan por redes sociales fotografías que muestran la acumulación de basura a cielo abierto en lo alto de la Catarata, al pie del C° Piltriquitrón

La acumulación de basura a cielo abierto en lo alto de la Catarata, al pie del C° Piltriquitrón

En junio de 2021, la Municipalidad de El Hoyo en el marco del plan de trabajo para abordar la problemática de los residuos, presentaba ante las Juntas Vecinales a la nueva coordinadora de Ambiente, Yanina Barone quien, con el apoyo del Estado Nacional y Provincial, exhibió entonces los objetivos que guiarían su gestión.

En esa nueva etapa, resaltaba “el desarrollo de un sistema ambiental, responsable y participativo en el manejo de los residuos sólidos urbanos”, en el Basurero Municipal de esa localidad.

 

Preocupación vecinal por la contaminación del basural a cielo abierto

A la vez que el intendente Pol Huisman mantenía reuniones con autoridades del Gobierno Nacional para el proyecto de una planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la Comarca Andina de Chubut, “que sea una realidad en un futuro cercano”, dijo el mandatario.

Según Huisman, mantuvo una reunión con el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, que habría explicado “que su cartera (Nacional) ya está en plena elaboración del proyecto ejecutivo del GIRSU Comarcal que, una vez terminado, será elevado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su comprobación técnica para que, cuando estén los fondos en el transcurso del 2022, puedan iniciar las obras”.

Chatarra que se degrada acumulada

En los últimos días, comenzaron a circular vía redes sociales fotografías de cómo se encuentra el basural, ubicado en lo alto de la Catarata de El Hoyo, al pie del C° Piltriquitrón.

La elocuencia gráfica de la basura dispersa en el sector y a la intemperie desde hace años y luego de un invierno reciente de intensas lluvias y nevadas, genera en el ambiente y deja en el suelo el color amarronado en el agua putrefacta, contaminando napas y vertientes naturales en ese lugar de la población.

 

El diálogo con Limite 42 Noticias Radio On Line, Héctor Abraham, tesorero de la junta vecinal del sector, insistió en la necesidad que las autoridades se hagan cargo y resuelvan este desenlace ambiental de magnitud, “cuya contaminación está a la vista y los olores nauseabundos en el aire, han generado en la población problemas de salud”.

Preocupados, desde la Junta Vecinal del Alto, aseguran no hay respuestas resolutivas a esta dramática situación ambiental que atraviesan los vecinos, además de asegurar que tanto el subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Ambiente de Chubut, Daniel Micheloud, como el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de El Hoyo, Julio Ruiz, y la propia Yanina Barone no desconocen esta problemática ambiental.

 

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

Lago Puelo: Concejales plantearon dudas sobre los módulos habitacionales de emergencia

Lago Puelo: Concejales plantearon dudas sobre los módulos habitacionales de emergencia

Interpelaron al secretario de Desarrollo Económico de esa municipalidad y su equipo de trabajo para …

Día del boxeador: Reportaje a Brenda “La Chiquita” González la minimosca de El Bolsón

Día del boxeador: Reportaje a Brenda “La Chiquita” González la minimosca de El Bolsón

La pugilista de El Bolsón Brenda González es la figura local del momento. En la …

Dejanos tu comentario