Brigadistas vuelven al reclamo porque “Nos vendieron humo”

Combatientes de incendios forestales de organismos de Río Negro, Chubut, el SFMF y Parques Nacionales volverán a manifestarse hoy en Bariloche, como el pasado lunes 27/6 en el Paralelo 42°, sobre la Ruta N40.

Brigadistas vuelven al reclamo porque “Nos vendieron humo”

Hoy jueves marcharán en Bariloche junto a Parques Nacionales para visibilizar la situación irresuelta e insistir en viejos reclamos por mejoras laborales, pase a Planta Permanente del personal y un régimen de retiro acorde a la actividad que desarrollan los brigadistas de incendios forestales.

 

Combatientes del Plan Nacional del Manejo del Fuego junto a Brigadistas del Splif, realizaron esta semana un corte de ruta 40, en el acceso sur entre El Bolsón (R.N) y Golondrinas (Chbt) reclamando que se los reconozca como trabajadores de alto riesgo. 

 

Diego Varga, integrante del Sistema Federal del Manejo del Fuego en diálogo con Limite42 Noticias On Line explicó que estás medidas de fuerza “son para visibilizar los problemas que tenemos los combatientes, porque sigue pasando el tiempo y estamos en la misma situación desde nuestros reclamos en 2021; nada ha cambiado, por eso reclamamos”, refiere Varga, referente de ATE dentro del SFMF.

 

“Lo que se acordó es un convenio colectivo para los Guardaparques y nosotros tenemos otro convenio para los combatientes, que no es el ideal como integrantes del SFMF;  sobre todo por el trabajo de alto riesgo e insalubre, que por ende requiere una jubilación acordé al trabajo que realizamos”, dice Vargas. 

 

 

Este jueves 30/6 en Bariloche

 

Los combatientes se reunirán este jueves con referentes del Servicio Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales de Río Negro SPLIF, y junto a trabajadores de Parques Nacionales en San Carlos de Bariloche realizarán movilizaciones y un corte en la rotonda del Ñireco en esa cuidad,  para seguir visibilizando la problemática que arrastran desde hace varios años.

 

 

 

Comunicado 

 

«Nos vendieron humo»

 

Hace mas de un año el Ministro de Ambiente Juan Cabandie anunciaba el pase a planta permanente de los y las trabajadoras brigadistas, pero al día de hoy continuamos a la espera de que este anuncio se concrete. 

Queremos comunicar que nuestra situación laboral continua precarizada , con compañeros/as contratados/as hace más de 20 años. Con salarios que si bien hace un año tuvieron alguna recomposición,  al día de hoy resultan insuficientes, y en mucho casos se encuentran marcadamente debajo de la canasta básica, agravándose la situación de aquellos compañeros/as que no cobran el adicional por zona.

Es también precaria la situación en materias de recursos y políticas que hagan a la profesionalización de la actividad. Estas deficiencias parten desde la falta de infraestructura adecuada, la falta de políticas concretas en términos de capacitaciones, del aprovisionamiento de indumentarias especificas y de  recursos para desarrollar nuestras tareas diarias.

Los brigadistas, hombres y mujeres,  llevamos adelante una actividad  que en Argentina todavía carece del reconocimiento como trabajo de alto riesgo, que nos permita una jubilación acorde a los riesgos que conlleva la actividad. En este sentido el tratamiento de un proyecto en el Senado de la Nación significaría un avance, en la medida que el conjunto de las y los trabajadores brigadistas podamos hacer nuestros aportes al mismo.

Ante la falta de repuestas acordes por las diferentes autoridades a estas problemáticas es que, decidimos realizar una jornada de visibilización y movilización este jueves 30 de Junio en diferentes parques nacionales para informar  a la sociedad en general  nuestras exigencias mas inmediatas:

-Urgente pase a planta permanente!

-Que ningún trabajador/a cobre debajo de la canasta básica!

-Régimen de jubilación acorde a nuestra actividades

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Aɴɢᴇʟ Dᴀɴɪᴇʟ Mᴏʀᴀʟᴇs Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro 𝖤ɴ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ𝗌 ᴅᴇ ᴇɴɢᴀɴ̃ᴏ ᴜɴɪᴠᴇʀ𝗌ᴀʟ ʟᴀ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ᴇ𝗌 ʀᴇᴠᴏʟᴜᴄɪᴏɴᴀʀɪᴀ

Compruebe también

Cáritas 2026; Bajo el lema “70 AÑOS ALENTANDO LA ESPERANZA”

Cáritas 2026; Bajo el lema “70 AÑOS ALENTANDO LA ESPERANZA”

La convocatoria este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de junio, es nuestra …

El Bolsón: El gobernador firmó contratos para obras de infraestructura

El Bolsón: El gobernador firmó contratos para obras de infraestructura

Cloacas, gas y el compromiso provincial para finalizar la terminal de ómnibus de la localidad. …

Dejanos tu comentario