Blackout Challenge: El reto viral de TikTok que afecta los adolescentes

La muerte de un adolescente de 15 años y otro de 17 que sobrevivió en Roca, son investigados por el Ministerio Público Fiscal. El ministerio de Salud de Río Negro lanzó recomendaciones

 

 

El reto viral de TikTok que afecta los adolescentes

Un aumento preocupante en la tasa de suicidios entre niñas jóvenes está impulsando a los destacados investigadores a plantear preguntas sobre el papel de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes.

El referente de la Red de Suicidología de Argentina, Marcelo Mandri, en diálogo con Limite42 Noticias Radio On Line, considera que el suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje responsable de los mayores ante sus hijos por el uso de las redes sociales.

 

Qué es TikTok

– Es una aplicación que permite crear y compartir vídeos cortos: de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 segundos. La gran mayoría de los usuarios son jóvenes, chicos y chicas de menos de 20 años.
– La particularidad de TikTok es que permite editar y compartir vídeos cortos con canciones, texto y efectos de forma muy sencilla.
– Hay coreografías de baile, contenido humorístico y videos en los que sus protagonistas hacen playback de las canciones de sus artistas favoritos.
– También es muy popular el contenido creado en el marco de “retos” o desafíos. Un usuario o una marca propone un reto, que puede ser por ejemplo un paso de baile, y aquellos usuarios que quieran lo replican usando el mismo hashtag o etiqueta.

Desde el ministerio de Salud rionegrina busca concientizar sobre el uso responsable de las redes sociales.

“Ante los hechos acontecidos relacionados a los retos virales pertenecientes a la red social Tik Tok, el Ministerio de Salud de Río Negro convoca a la comunidad a tomar conciencia, en la población de niños, niñas y adolescentes sobre el uso, consumo de contenidos y prácticas, en ocasiones riesgosas”, señala el comunicado.

En este caso puntual, se trata del reto viral “blackout” o “apagón”, que al igual que otros retos virales suele ser filmado y compartido a través de las redes sociales con otros usuarios. Estas acciones conllevan un gran riesgo para la vida de quienes lo realizan.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud recomienda:

– Las personas responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes deberían informarse sobre las redes sociales y aplicaciones a las que acceden los menores, prestar atención a los contenidos y usuarios con los que interactúan (a través de likes, comentarios, seguidores y visualizaciones).

– Consensuar los tiempos y calidad de uso.

– No prohibir. Es fundamental involucrarse y acompañar en el aprendizaje de uso y consumo para que puedan lograr una mirada crítica y responsable.

– Escucharlos. Generar una relación de confianza, tener paciencia, mostrar empatía, estar abiertos a consultas, dudas e inquietudes sin que sientan miedo a ser juzgados. Ofrecernos para que acudan a pedir ayuda.

– Incorporar estas temáticas a las charlas cotidianas. Es importante transmitir interés por entender sus preocupaciones y conflictos. Considerarlo como una oportunidad de intercambio generacional y aprendizaje mutuo.

– Buscar actividades con sus pares al aire libre, incentivar las relaciones personales de manera presencial y encontrar tiempo de ocio libre de tecnología.

Para finalizar, es importante saber que ante cualquier situación de vulnerabilidad o que conlleve riesgos para la salud o la vida de las personas, podés acercarte al centro de salud u hospital más cercano.

Cómo prevenir el suicidio adolescente

Líneas de ayuda en Río Negro
– Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones. Teléfono: 2920 – 423002. Dirección: Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA). Email: saludmental@salud.rionegro.gov.ar  o dirsaludmentalcomunitariarn@gmail.com

– Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones
Buenos Aires N° 155, Viedma. TELÉFONOS Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

El Foyel: Tensión en Lago Escondido. Manifestantes mantienen cortada la ruta N40

El Foyel: Tensión en Lago Escondido. Manifestantes mantienen cortada la ruta N40

Más de medio centenar de personas de organizaciones sociales, políticas y sindicales se mantienen frente …

Verano 2023: Río Negro recibió en enero casi medio millón de turistas

Verano 2023: Río Negro recibió en enero casi medio millón de turistas

Con los principales destinos colmados de propuestas turísticas, llegaron a la provincia durante todo enero …

Dejanos tu comentario