Luis Dates, propietario de Los Radales, confirmó que el predio atacado el domingo a la noche fue usurpado luego que el personal de Gendarmería Nacional abandonara el lugar

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu usurpó este martes por la tarde el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche, a 300 metros de donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que fue incendiada días atrás.
El conflicto escaló luego del anuncio de la Casa Rosada en conformar un comando especial de cuatro fuerzas federales en el lugar, para prevenir nuevos ataques. El lugar había quedado sin custodia ayer, luego de que un grupo de 20 personas encapuchadas atacara a tiros, pedradas y luego incendiara el puesto de Gendarmería Nacional que se había instalado dos semanas atrás.
Cabe recordar que hace dos días un grupo de personas incendió un galpón que permanecía en pie tras una arremetida violenta de dos meses atrás, como así también un puesto de Gendarmería que había como vigilancia en el terreno.
De esa manera, si bien Villa Mascardi ya estaba señalado como un lugar donde la violencia desatada iba in crescendo, ante la agresión a fuerzas federales, el asunto tomó dimensiones impensadas.
Mientras en el hotel Cacique Inacayal se desarrollaba un encuentro entre miembros de la Mesa Villa Mascardi con integrantes de Consenso Bariloche, para aunar fuerzas en pos de próximas decisiones, el temor reinante se cumplía: el predio fue tomado.
Este mismo martes, en el marco de la investigación en curso por ese hecho vandálico, un equipo criminalístico de la Policía Federal se trasladó hasta el predio para recopilar evidencias que pudieran ser útiles para la causa y hacer un relevamiento del terreno.