Bariloche: La Justicia ratificó la orden de abrir el camino Tacuifí para acceder al lago Escondido

La sentencia fija un plazo de 30 días para que se cumplan con las obligaciones remanentes de la traza larga de acceso a lago Escondido

La Justicia ratificó la orden de abrir el camino Tacuifí para acceder al lago Escondido

Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, por mayoría ratificó la sentencia de 2013 que ordena abrir el camino de acceso al lago Escondido por el paraje Tacuifí para llegar al espejo de agua que quedó cercado por la propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

El fallo está firmado por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra por mayoría y en disidencia votó el juez Federico Corsiglia. En lo sustancial, ratifica la sentencia del juez Marcelo Cuellar del 22 de febrero de 2013, mediante la cual se ordenó al Estado provincial, la realización de todos los trabajos necesarios para garantizar el libre tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí, que nace en el paraje El Foyel. La información circuló desde el mediodía, viralizado en redes sociales con un audio con una voz de Magdalena Odarda, acompañando de la sentencia (ver completa abajo)

Pájaro, al fundar su voto, advirtió que se trataba de una causa “sensible y de enorme repercusión pública” y analizó que “el sendero de montaña por sus características de complejidad y extensión dista mucho de satisfacer el libre acceso a las costas. Es por eso que la posición esgrimida por el Estado provincial, argumentando haber cumplido con su obligación, resulta cuanto menos cuestionable, en tanto parece hacer claudicado de su condición de garante del libre acceso a las costas”. Resumió la magistrada que si bien el camino por Tacuifí atraviesa propiedades privadas en su recorrido, el Estado provincial deberá articular por los carriles correspondientes los trámites para que el camino se ejecute atendiendo a todos los intereses.

En la misma línea, el juez Serra recordó que a través de la sentencia lo que se permitió asegurar fue “el acceso al lago Escondido por todas las vías alternativas, existentes y preexistentes, verificando las servidumbres, sean éstas convencionales, administrativas, legales o aún judiciales.

Fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche by Limite42.com on Scribd

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

Río Negro: Minor viaja Buenos Aires por nuevo comando de seguridad en Villa Mascardi

Río Negro: Minor viaja Buenos Aires por nuevo comando de seguridad en Villa Mascardi

Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, viaja a Buenos Aires convocada …

Bariloche: El Parlamento Patagónico destacó el potencial de la región

Bariloche: El Parlamento Patagónico destacó el potencial de la región

En la tercera sesión del Parlamento Patagónico que delibera en Bariloche, la gobernadora Carreras y …

Dejanos tu comentario