ADICCIONES: HISTORIAS DE CONSUMO Y PROGRAMAS EN DESARROLLO EN EL ALTILLO DE EL BOLSÓN

Inclusión Ciudadana |

El Altillo. El espacio rediseñado sobre la emblemática caballeriza que forma parte del patrimonio histórico de El Bolsón, integrada al edificio de la casa Cultura del Bicentenario, fue inaugurado en septiembre de 2018 como “Unidad de Gestión”, para la contención de personas en consumo.

El proyecto, presentado por Pablo Ceraci, médico pediatra, director municipal de la casa de El Sol,  subsecretario del programa “Inclusión Ciudadana”, se convirtió con los años en el espacio que visitan profesionales, sicólogos, siquiatras, funcionarios y especialistas en materia de adicciones.

Anterior al espacio recuperado como centro de atención y contención, existía un depósito arrumbado. Luciano Troglia -Lucho-, con entusiasmo, comenzó a limpiarlo cuando le hablaron del proyecto, mucho antes de la inauguración “oficial” en 2018.

Con el correr del tiempo, el Altillo se constituyó en una de las áreas de mayor referencia en la localidad de El Bolsón y Lucho, el sinónimo de ese espacio donde las personas que padecen las adicciones, hallan en él un referente que los rescata y los motiva a vivir una “vida limpia”.

 

Ahí arriba, antes de la pandemia, se desarrollaban programas, encuentros con profesionales y disertaciones sobre la materia pero especialmente, es el lugar de las personas en consumo que buscan recuperación y contención. Hoy todo es videoconferencia por zoom.

El Altillo también es el espacio y lugar al que Luciano Troglia dedica parte de las horas del día. Se capacita y se vincula con el mundo de profesionales que lo consideran y lo destacan como uno de los operadores sobresalientes en la materia.

“Lucho”, es un “adicto en permanente recuperación”, tal como lo resalta en la entrevista con Limite 42 Noticias On Line, en la que resalta el submundo de las adicciones; cómo es estar en contacto con las personas que atraviesan el flagelo de las adicciones a los que la sociedad desplaza por prejuicios, y cómo es su relación laboral con la municipalidad.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

EL BOLSÓN: LA FISCALÍA DE CHUBUT ALLANÓ UN COMERCIO DE LA LOCALIDAD

EL BOLSÓN: LA FISCALÍA DE CHUBUT ALLANÓ UN COMERCIO DE LA LOCALIDAD

Tiene relación con la denuncia al municipio de Lago Puelo | El fiscal Jefe, Carlos …

EL HOSPITAL DE EL BOLSÓN OTORGA LICENCIAS AL PERSONAL DE SALUD ANTE LA BAJA DE LOS CONTAGIOS

EL HOSPITAL DE EL BOLSÓN OTORGA LICENCIAS AL PERSONAL DE SALUD ANTE LA BAJA DE LOS CONTAGIOS

Lamberto dijo que hay 1 paciente internado con Covid| Entre el camino de espinas y …

Dejanos tu comentario