Terremoto de 6,1 grados sacude la costa occidental de Cuba y se siente en La Habana

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió este lunes la costa occidental de Cuba y se sintió con intensidad en La Habana durante aproximadamente 20 segundos, obligando a los habitantes a evacuar edificios. Las autoridades informaron que, hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales, a pesar de las precarias condiciones edilicias que presenta la capital tras décadas de falta de mantenimiento.

El sismo también fue percibido en zonas del estado de Florida, Estados Unidos. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro se localizó a unos 100 kilómetros del extremo occidental de la isla, con una profundidad de 5 kilómetros, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba. El epicentro se situó en el mar, a 142 kilómetros de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, informó el sitio independiente 14ymedio.

Carmel Delgado, economista de 47 años residente en La Habana, relató que inicialmente sintió mareo y no pensó que se tratara de un terremoto, ya que nunca había experimentado uno. “Pero una vez que nos dimos cuenta de lo que podía ser, salimos rápido”, dijo.

El temblor afectó todo el occidente del país, según reportaron las autoridades cubanas. En la redacción de 14ymedio, ubicada en el piso 14 de un edificio en el barrio de Nuevo Vedado, el sismo se sintió fuertemente durante más de 30 segundos con un movimiento oscilatorio.

Flavia Pupo, empleada de un hotel en Pinar del Río, señaló que el edificio en que se encontraba se movió ligeramente y que las personas en la calle estaban algo asustadas, pero en general se encuentran bien.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica y social, agravada por la presión y el bloqueo petrolero de Estados Unidos. La población sufre apagones de hasta 20 horas diarias, y la industria se encuentra prácticamente paralizada.

Los temblores no son infrecuentes en la isla, que está próxima a la falla de Oriente, localizada frente a la costa sureste. Esta falla ha provocado terremotos destructivos en siglos pasados, incluido uno de magnitud 7,7 en enero de 2020 en aguas cercanas, que causó daños en las Islas Caimán.

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

Migraciones afirmó que no hay registro de que Flávio Bolsonaro haya entrado a la Argentina

Migraciones afirmó que no hay registro de que Flávio Bolsonaro haya entrado a la Argentina

El Gobierno argentino aseguró que no tiene registro de que el senador brasileño Flávio Bolsonaro …

Retienen un avión en Puerto Iguazú: sospechan que Flávio Bolsonaro planeaba viajar a Estados Unidos

Retienen un avión en Puerto Iguazú: sospechan que Flávio Bolsonaro planeaba viajar a Estados Unidos

Un avión privado de la empresa Baires Fly quedó retenido en el aeropuerto de Puerto …

Dejanos tu comentario