El megaoperativo “Red Federal en Alerta” llevó a cabo diligencias judiciales en forma simultánea en 14 provincias y en C.A.B.A dejando como saldo 21 personas detenidas y son dos rionegrinos involucrados.

El megaoperativo “Red Federal en Alerta” contra la explotación sexual infantil avanzó con 70 allanamientos simultáneos en un mismo día. Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde donde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad coordinó las tareas realizadas, los procedimientos se desarrollaron en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán.
Si bien la causa continúa en investigación, y los allanamientos aún no terminaron, hasta el momento se logró la detención de 27 personas en todo el país. Asimismo, se secuestraron alrededor de 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos, entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12.000 archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales 5.000 se encontraron en dispositivos electrónicos en CABA.

La información oficial detalló que la operación investiga a usuarios radicados en la Argentina, que utilizaron plataformas P2P para traficar material de abuso sexual infantil, en infracción al art. 128 del Código Penal y que prevé penas de entre seis meses y cuatro años de prisión.
La operación se inició a raíz del trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal CABA, que facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, para poder utilizar el sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System” (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.
En Río Negro
Durante la mañana del martes 15/11 se llevó a cabo un allanamiento en la ciudad de Roca, en la que fue detenido Maximiliano Gatti, el reconocido productor y conductor de Canal 10 , y presidente de la fundación Juntos para Sumar.
El hombre permaneció detenido por 10 horas hasta que pudo conocer los detalles de la causa en la que se encuentra involucrado. Luego de acordar una caución de un millón de pesos y que se le impusieran medidas cautelares, recuperó la libertad.
Tras ese episodio se conoció de un procedimiento similar en Bariloche, fue allanada una vivienda de la calle Amancay del barrio Melipal, donde detuvieron a un empleado del Invap de Bariloche, Jorge Lullich; el otro allanamiento en Cipolletti, no arrojó resultados. en Bariloche.

Audiencia
En la audiencia realizada ayer en Roca en el marco de la investigación por presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.
– NO hubo formulación de cargos. No hay fecha definida aún para la formulación de cargos.
– Fue una audiencia para definir qué medidas cautelares se aplicarán al hombre imputado mientras avanza la investigación preliminar.
– Las medidas cautelares que dispuso el juez de Garantías Julio Martínez Vivot fueron cuatro. Las medidas fueron solicitadas por la Fiscal Belén Calarco y fueron aceptadas expresamente por el imputado y su abogado defensor, Marcelo Hertzriken Velasco.
En principio se fijaron por el término de 6 meses, sin perjuicio de que -como en todos los casos- pueden agravarse o atenuarse según lo amerite el avance del proceso judicial.
– Cautelar N° 1: Caución real de un millón de pesos. La caución puede cumplirse con dinero en efectivo o con bienes valuados en esa suma o más. En este caso se aceptó la entrega del título de propiedad de un vehículo propiedad del imputado. La caución es un depósito a nombre del Poder Judicial para garantizar la concurrencia del imputado a todas las citaciones que se le formulen.
– Cautelar N° 2: Prohibición de salir de la ciudad de General Roca sin autorización del juez. Si el imputado necesitare salir de la ciudad deberá gestionar el permiso correspondiente ante el juez de la causa.
– Cautelar N° 3: Presentaciones semanales ante la Fiscalía de la Dra. Calarco. En cada presentación deberá firmar una planilla de control y registro.
– Cautelar N° 4: Mantener domicilio. En caso de necesitar cambiar de domicilio deberá gestionar previamente el permiso judicial.
Durante la audiencia la fiscal explicó el origen y el derrotero de la investigación hasta la fecha, hizo una descripción superficial de los hechos investigados (los hechos se deben describir con precisión recién en la audiencia de formulación de cargos) y precisó el resultado del allanamiento realizado esta mañana en el domicilio particular del imputado.
Como consecuencia, se puso fin a la detención provisoria que se había dispuesto y se ordenó la libertad del imputado.
LIMITE42.COM PERIODISMO INDEPENDIENTE!