En el Día Mundial de la Audición 2022 la OMS se centra en la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida. Este año, bajo el lema ”Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”
En 2021, la OMS publicó el Informe mundial sobre la audición, donde se subrayaba que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla.
En ese trabajo, se destacaba el control del ruido como una de las siete intervenciones clave en materia de H.E.A.R.I.N.G., haciendo hincapié en la importancia de reducir la exposición a sonidos fuertes.
Este años, en el Día Mundial de la Audición 2022 tiene por lema «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!», y se centra en la importancia y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura.
Para ello, se transmitirán los siguientes mensajes clave:
La atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida.
Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes.
La «escucha segura» puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas.
La OMS hace un llamamiento a los gobiernos, a los asociados de la industria y a la sociedad civil para que conciencien en la escucha segura y para que la promocionen mediante normas fundamentadas en datos científicos.
Grupos destinatarios:
Instancias decisorias
Gestores de recintos y propietarios de recintos de entretenimiento
La población general, sobre todo los jóvenes adultos.
El Día Mundial de la Audición supondrá el lanzamiento de:
Una norma mundial sobre recintos de entretenimiento con seguridad auditiva, el manual SafeListening, y un conjunto de herramientas para periodistas sobre medios de comunicación.
La Licenciada Carolina Solari, jefa en el sector de la especialidad Fonoaudiología del Hospital de Área El Bolsón, en diálogo con Límite42 Noticias Radio On Line, resalta la necesidad del cuidado de la audición, para evitar los traumas acústicos que puedan generarse en las personas por los ruidos de la sociedad moderna, que son absorbidos a temprana edad, especialmente en los trabajos de alto impacto industrial, como el uso de auriculares en las nuevas tecnologías asociadas con lo auditivo.