28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT

Fecha elegida en la que se conmemora los disturbios de Stonewall en 1969 en, Nueva York (EE.UU), que marcaron el inicio del movimiento de liberación

28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBT

Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT, para fomentar la tolerancia sea cual sea el sexo o la orientación sexual de una persona. Se eligió esta fecha para conmemorar los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Las banderas con los colores del arco iris sirven como herramienta de reivindicación social y política.

LGBT son siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, que además es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales minoritarias.

En la década de los años 1950 no existían palabras que denominaran a las personas no heterosexuales así que se empleó el término “tercer sexo”.
Más tarde se comenzó a usar la palabra homosexual para referirse a las personas que gustan de otras de su mismo sexo y, años después apareció la palabra gay de origen anglosajón, cuyo uso se popularizó.
Esta situación ya representaba un problema, incluso, porque estos nuevos términos en el vocabulario eran empleados de manera despectiva y no integradora ya que se afianzaban las costumbres familiares conservadoras.
El 28 de junio de 1969, en un bar de Nueva York (Estados Unidos) llamado Stonewall, se produjo un acontecimiento que marcó la historia e impulsó los movimientos de la diversidad sexual.
Desde aquel momento, se iniciaron un conjunto de protestas que se extendieron por días. Todas las personas que se encontraban en Stonewall se opusieron a los cuerpos policiales, que tenía la orden de hacer una redada, con el fin de reclamar igualdad de derechos y respeto.
Para ese entonces, las personas no heterosexuales eran duramente criticadas, sus actos eran considerados ilegales, eran excluidos en diversos grupos sociales y, además, sufrían los abusos de la policía.

Por ello, cada 28 de junio se conmemore internacionalmente el Día Internacional del Orgullo LGBT y el uso de las siglas se popularizó a partir de ese entonces para identificar a esta comunidad.
No obstante, con el pasar de los años y de las nuevas tipificaciones acerca de las tendencias sexuales de los individuos, la sigla LGBT se ha modificado por LGBTTTI, por ser más integradora. Sus siglas incluyen, nombran y representan tanto a lesbiana, gay, bisexual y transgénero, como a travesti, transexual e intersexual.
Existen diferentes naturalezas dentro de las minorías que componen el movimiento LGBT o LGBTTTI. Estas diferencias radican en la definición de la orientación sexual o identidad sexual con la identidad de género. A continuación las diferencias básicas.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

Guerra entre Rusia y Ucrania: bombardean la central nuclear de Zaporiyia

Guerra entre Rusia y Ucrania: bombardean la central nuclear de Zaporiyia

Hay alerta por las consecuencias «catastróficas» que puede generar el ataque contra la central nuclear …

El FBI allanó la mansión de Donald Trump en Florida

El FBI allanó la mansión de Donald Trump en Florida

El expresidente dijo que el registro no fue anunciado. “Esta incursión no era necesaria ni …

Dejanos tu comentario