13 de diciembre Día Nacional del Petróleo

Fue descubierto en la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. La fecha fue instaurada a principios del siglo XX y desde entonces se celebra año a año.

Llegada del primer tanque de YPF a Comodoro Rivadavia.

Se celebra el Día del Petróleo en Argentina en conmemoración al descubrimiento del primer yacimiento petrolero en el país. Hallazgo ocurrido en 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut, que en ese momento era una pequeño poblado de unas 50 familias pero tras el descubrimiento se convirtió en un polo del desarrollo.

El 13 de diciembre un equipo de perforación que trabajaba en la búsqueda de agua en la zona encontró a unos 540 metros de profundidad un líquido aceitoso, que luego se confirmaría eran hidrocarburos. Inmediatamente se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.
Ni bien conoció la noticia, el entonces presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó “una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia”. Así protegió los recursos de petróleo encontrados.

Unos cinco años después, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió a unos 100 kilómetros de Neuquén y a 605 metros de profundidad una nueva reversa de hidrocarburos. El lugar había sido señalado por el geólogo alemán Juan Keidel y posteriormente se bautizó como Plaza Huincul.

Luego de estos hallazgos, el general Enrique Mosconi impulsó en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotación, el refino y la comercialización. Tiempo después, el Poder Ejecutivo decidió por decreto, el 30 de diciembre de 1929, crear el Instituto del Petróleo, manifestando así la firme decisión de defender el petróleo nacional.

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Internaron a la madre de Javier Milei

Internaron a la madre de Javier Milei

La madre del presidente Javier Milei fue internada este lunes en el Sanatorio Otamendi por …

Bariloche: La Justicia desalojó a los mapuches que ocupaban tierras del Ejército

Bariloche: La Justicia desalojó a los mapuches que ocupaban tierras del Ejército

El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció este sábado 17/2, que tras una orden de …

Dejanos tu comentario